Directores de colegios e institutos contradicen a Prohens: "La libre elección de lengua se aplica segregando o no se puede aplicar"
Lamentan que el desconcierto haya vuelto a los centros educativos tal y como ocurrió previamente a la implantación del TIL


Palma
Los directores de colegios e institutos contradicen a la presidenta Prohens y aseguran que la libre elección de lengua o se aplica segregando o no se puede aplicar. Acusan al Govern de "sembrar el desconcierto en la comunidad educativa con su ambigüedad". Dicen que es "inevitable" pensar en el TIL y en las consecuencias que eso tuvo y lamentan que la presidenta del Govern, junto con la ultraderecha, "hayan generado un problema donde no lo había".
Los directores lo tienen claro: Prohens dijo que no quería generar un conflicto lingüístico y lo ha conseguido en apenas cuatro meses de gobierno. La presidenta de la Asociación de directores de infantil y primaria, Joana Maria Mas, explica que la situación ahora mismo "es de desconcierto porque nos encontraremos con una situación que nadie nos informará y recordamos como una pesadilla la implantación del TIL que en petit comité nos decían que no se podía dividir a los alumnos, que no vendrían más profesores y nos ponían a los padres en contra", asegura.
Lamenta que el PP, ahora con Marga Prohens al frente, haya vuelto a generar un problema donde no lo hay: "El idioma no ha sido nunca un problema en los colegios. No hay ningún niño al que se le prohíba hablar en su lengua, no hay ningún niño que se sienta traumatizado por que se le obligue a hablar en catalán e incluso hay alumnos de sexto que no lo hablan y nadie les obliga a hacerlo"
En la misma línea se expresan los directores de instituto. El presidente de la Asociación de directores de secundaria, Joan Ramon Xamena, explica que "hace algo más de un mes fue el propio conseller, Antoni Vera, el que nos garantizó que no se segregaría porque económicamente es inviable". Dice Xamena que si finalmente hay dinero y recursos para satisfacer a Vox podrían haber empezado por incrementar profesores y reducir ratios que es una reivindicación histórica del sector.
Tanto los directores de primaria como los de secundaria coinciden en que el castellano está presente en el día a día de los alumnos y con una diferencia abismal con respecto al catalán. Insisten en reclamarle al Govern que no pacte con VOX ningún tipo de medida educativa que escuche al sector y que no tome ninguna decisión sin el consenso de las partes implicadas.




