El Consell de Mallorca destinará 43 millones a congelar la tarifa de incineración de residuos en 2024
La institución insular asegura que el incremento del IPC, junto a la subida del euríbor y la retirada de una subvención del Gobierno central, han provocado este aumento de los costes de gestión


Palma
El Consell de Mallorca inyectará 43 millones de euros a la empresa concesionaria Tirme para poder congelar la tarifa que de residuos urbanos durante el próximo año. La institución insular asegura que el incremento del IPC, junto a la subida del euríbor y la retirada de una subvención del Gobierno central, han provocado este aumento de los costes de gestión. Unos costes que este próximo año los asume el Consell con fondos del Govern y también de los remantes que había en las cuentas públicas de la institución insular.
Se mantiene en los 114 euros la tonelada de gestión de residuos sólidos urbanos para el 2024, cuando la propuesta inicial de Tirme era de 225, por estas tres variables (el IPC, el euríbor y la falta de subvenciones en la incineración). De esta forma, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, destaca que se ha podido congelar la tarifa.
A la pregunta de qué pasará con las tarifas del próximo año, desde el Consell de Mallorca aseguran que están negociando con las distintas administraciones públicas, y además confían en que el Gobierno central pueda retornar la subvención por incineración de 12 millones de euros anuales. Y es que hay que tener en cuenta que hasta la fecha se consideraba energía renovable la incineración de residuos. La directora insular de Residuos, Margalida Roig, critica que el anterior equipo de gobierno ya era conocedor de esta situación.
Destaca además que esta situación se da cuando Tirme ha gestionado 23.000 toneladas más de residuos que el año anterior. Hay que recordar que cuanto mayor sea el volumen de residuos incinerados, la energía obtenida es mayor y, por tanto, el beneficio para la compañía también.
En todo caso, la oposición recuerda que se ha incumplido con una promesa electoral del PP, que era la de bajar en un 10 por ciento la tarifa de incineración de residuos. Además, lamentan que con esta inyección presupuestaria del Consell de Mallorca se ha perdido la oportunidad para destinarlo a otras políticas públicas que puedan beneficiar a la ciudadanía.




