Ibiza y Formentera han dejado atrás el mes de octubre más seco desde que hay registros
En Sant Joan se igualó la temperatura media del año pasado, la más alta desde 1992

Ha sido el octubre más seco desde que hay registros / Csaba Toth

Ibiza
El mes pasado fue el octubre más seco en Ibiza y Formentera desde que hay registros, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Llovió un promedio de 2,5 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es superar los 58, o lo que es lo mismo, hubo un 96% menos de precipitaciones en Ibiza.
En el Aeropuerto solamente llovió 0,4 litros por metro cuadrado en todo el mes, siendo el octubre más seco desde que empezaron los registros en 1952. En Formentera se recogieron 3 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 41,5, un 93% menos de lo normal.
Las máximas precipitaciones cayeron el día 24 en Ibiza, con 4,4 litros por metro cuadrados recogidos en Sant Joan y el día 20 en Formentera, con 2 litros por metro cuadrado.
En cuanto a las temperaturas, el mes pasado fue el segundo octubre más cálido desde que hay registros en el conjunto de Baleares. En concreto en las Pitiusas fue ‘muy cálido’ según la Aemet. Se alcanzó una temperatura media de 21,4 grados en Ibiza, 2,2 más de lo normal y de 22,4 en Formentera, 1,5 por encima de lo habitual.
En la estación meteorológica de Sant Joan, se igualó la temperatura media del año pasado, 20,5 grados, la cifra más alta desde que hay registros en 1992. En ese municipio se registró el récord de temperatura del mes con 32,2 grados el día 2, cuando se alcanzó también el máximo en Formentera con 30,4 grados.
Las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 18 en Formentera con 22, 1 grados y en Ibiza el 26 con 21,1. Hubo cuatro noches tropicales en la Pitiusa mayor, cuando lo normal son 3 y en la Pitiusa menor 3, cuando lo habitual son dos.
Por otro lado, octubre fue un mes ventoso, con ocho días en los que se registraron rachas fuertes en el Aeropuerto de Ibiza, cuando lo normal son cuatro. Se llegaron a alcanzar los 89 kilómetros por hora. En Formentera hubo seis días de viento fuerte, con rachas máximas de 75 kilómetros por hora.




