PP y Vox ultiman su pacto sobre la libre elección de lengua mientras Prohens convoca a la comunidad educativa
Ambos partidos se han emplazado también a una nueva reunión este viernes para cerrar el acuerdo de manera definitiva


Palma
PP y Vox tienen previsto cerrar este viernes el acuerdo para aplicar la libre elección de lengua después de una reunión este jueves por la tarde de cerca de cuatro horas.
Ambas formaciones se han emplazado a un nuevo encuentro en el que pretenden "cerrar unos flecos" según han confirmado fuentes de la negociación.
A la reunión de este jueves por la tarde ha vuelto a asistir el conseller de Educación, Antoni Vera y tanto PP como Vox han guardado silencio a su salida. Fuentes de ambas formaciones han confirmado que se emplazan a una nueva reunión este viernes y que las negociaciones van por buen camino.
Más información
- El sector educativo le pide a Prohens una reunión urgente
- Directores de colegios e institutos contradicen a Prohens: "La libre elección de lengua se aplica segregando o no se puede aplicar"
- La OCB exige a Prohens que acepte la oferta de la izquierda para aprobar el techo de gasto renunciando a la "aberración de segregar a los niños por razón de lengua"
En la misma línea se ha expresado por la mañana la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, que ha hablado de una negociación "encaminada hacia el acuerdo".
Encuentro con las entidades
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha convocado este viernes en el Consolat de la Mar a las entidades que estos días le habían pedido una reunión urgente para abordar las intenciones del ejecutivo para aplicar la libre elección de lengua. La intención es explicar en este encuentro el acuerdo alcanzado con la ultraderecha.
De forma paralela y una vez que ha terminado la reunión entre PP y Vox que ha sido de casi cuatro horas, es cuando el Govern ha hecho la convocatoria respondiendo así a la demanda de la comunidad educativa que este mismo jueves había lamentado que su petición no hubiera recibido respuesta por parte de la presidenta.
Techo de gasto
Una vez se cierre el acuerdo con la ultraderecha para aplicar y poner en marcha la libre elección de lengua, el Govern pretende que el Parlament celebre un pleno extraordinario la próxima semana para aprobar el techo de gasto. La intención es que se convoque para el próximo martes por la tarde aunque la fecha está todavía por confirmar.
El vicepresidente y conseller de Hacienda, Antoni Costa, ya ha reiterado en varias ocasiones que no llevarán el techo de gasto al Parlament hasta no tener garantizado que saldrá aprobado.




