Red Eléctrica inicia la construcción de una línea soterrada entre subestaciones de Ibiza-Bossa invirtiendo 10 millones
Es la alternativa a la antigua línea de alta tensión es Fornàs que provocó el rechazo frontal de los vecinos de la zona
Ibiza
Red Eléctrica ha iniciado los trabajos de construcción de una nueva línea eléctrica soterrada entre las subestaciones de Ibiza y Platja d’en Bossa. La previsión es que pueda entrar en funcionamiento en 2025 con una inversión de 10 millones de euros.
Según explican desde la compañía, este proyecto es la alternativa a la antigua línea de alta tensión es Fornàs que provocó el rechazo frontal de los vecinos de la zona y también de las instituciones de Ibiza. El denominado eje sur por el que se ha apostado es una opción más sostenible que evita siete kilómetros de trazado aéreo y una nueva subestación en Sant Antoni.
Esta obra tiene como objetivo garantizar el suministro seguro en toda la zona sur y oeste de la isla. El trazado discurrirá por el núcleo urbano de Vila, desde el Camí del Dominguets hacia las avenidas de la Paz y de Sant Jordi y en menor medida en Sant Josep y se ha dividido en siete tramos de construcción, cada uno de ellos con distintas fases.
Para minimizar las molestias, Red Eléctrica ha previsto a lo largo del trazado dos perforaciones horizontales, para desarrollar un micro túnel que evitará interferencias en el primer y segundo cinturón de ronda de Ibiza
Las actuaciones en el llamado eje sur incluyen también la repotenciación de todas las líneas de transporte eléctrico en la isla que ya se ha ejecutado, un nuevo parque de 132 kilovatios en la subestación de Sant Jordi en fase de construcción y que estará listo en 2024 así como la instalación de una batería de almacenamiento de energía en la subestación de Sant Antoni que tiene prevista su puesta en servicio en 2025.