La comunidad educativa planta a Prohens: "Nos sentimos decepcionados y engañados"
Aseguran que únicamente les habían citado para explicarles el acuerdo y no para negociar y consensuar nada. Hablan de "acuerdo oculto" entre PP y Vox


Palma
Nuevo revés al Govern de Marga Prohens por su política lingüística. La comunidad educativa al completo le ha dado hoy plantón a la presidenta del Govern que les había citado a las 11:30 de la mañana en el Consolat de Mar para explicarles los detalles del acuerdo con la ultraderecha para aplicar la libre elección de lengua a partir del próximo año.
Una treintena de entidades ha decidido no entrar en el Consolat por sentirse "decepcionados y engañados" por el Govern que, dicen, han pactado con Vox cómo aplicar la libre elección de lengua sin haberles consultado a ellos y sin haber consensuado absolutamente nada con la comunidad educativa.
Catalina Bibiloni, que ha ejercido de portavoz de todas las entidades, ha explicado que su decisión viene motivada por el hecho de que el Govern haya solicitado comparecer en el Parlament para presentar el techo de gasto lo que implica que el acuerdo que satisface a Vox no se va a cambiar así que se les ha citado en el Consolat para explicarles el contenido y no para negociar o intentar consensuar con ellos.
"Se ha roto el consenso lingüístico", asegura Bibiloni que explica que habían pedido el documento del acuerdo por escrito y no se lo han querido dar. La comunidad educativa se sentará ahora a estudiar qué medidas toman pero hablan de "decepción y engaño" por parte del Govern de Marga Prohens.
Defienden que los recursos que el Govern quiere destinar a poner en marcha el acuerdo con la ultraderecha debería ir a "mejorar la realidad de los centros, bajar ratios, mejorar las infraestructuras o incrementar las plantillas", sentencia Bibiloni.
Tras la declaración antes los medios de la comunidad educativa, ha salido del Consolat el equipo más cercano a la presidenta Prohens: su jefe de gabinete, Alejandro Jurado, el secretario de Comunicación, Alexander Cortés y el secretario de Prensa, Pedro Aguiló Mora para dialogar con los allí presentes e intentar mediar, sin suerte, para que entrasen a la reunión con Prohens.
Desde la comunidad educativa insisten en que "se ha roto el consenso lingüístico" y aseguran que no quieren "ser arrastrados a un diálogo que no ha existido".




