FAPA Mallorca, sobre la elección de lengua en la Educación: "Estamos ante una legislatura conflictiva, es solo un avance de lo que se viene"
Sostienen que "cualquier medida que mine la presencia del catalán en las aulas perjudicará el bilingüismo y provocará segregación"
Palma
FAPA, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Mallorca, rechaza el plan piloto anunciado por el Govern y negociado con Vox y vaticina una legislatura "conflictiva". Su vicepresidenta, Cristina Conti, lamenta que "durante estos cuatro años veremos cómo la ultraderecha presiona al Ejecutivo de Marga Prohens en cada objetivo utilizando y alterando la convivencia en las aulas".
"Primero, la aprobación del techo de gasto; después, el pin parental; luego, no poder hablar de memoria democrática en los centros educativos... Esta es la presión de la ultraderecha al Govern", ha explicado.
Ha subrayado que "el castellano es la lengua mayoritaria en el entorno social de Baleares y no corre ningún peligro", por lo que, ha añadido que "cualquier decisión que mine la presencia del catalán en las aulas irá en detrimento del bilingüismo". "Y esto es solo un avance de lo que vendrá, algo mucho más gordo", considera.
Al contrario de lo que sostiene el conseller de Educación, Antoni Vera, Conti tiene claro que hablamos de un plan que "es imposible que no segregue". El reclamo de FAPA es mantener la convivencia y la mezcla de alumnos en las aulas, "cosa que no ha dado problema hasta hoy".