El plan voluntario del Govern para aplicar la libre elección de lengua vulnera el "Decreto de mínimos"
El acuerdo PP-Vox contradice parte del articulado de la normativa aprobada en 1997 por el Govern de Jaume Matas

A la izquierda, dos fragmentos del Decreto de Mínimos aprobado en 1997. A la derecha, el comunicado conjunto de PP-Vox explicando el acuerdo alcanzado el pasado viernes

Palma
La propuesta de PP y Vox para poner en marcha su plan voluntario de libre elección de lengua a partir del año que viene en Infantil y Primaria incumple el "Decreto de mínimos" que, tanto para Primaria como para Secundaria, recoge las asignaturas que deben impartirse en catalán de forma obligatoria.
El acuerdo defendido por el Govern y presentado por PP y ultraderecha contempla que "los centros podrán acogerse voluntariamente a un plan piloto para ofrecer a las familias la elección de primera lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas del ámbito científico y social, a través de diferentes medidas organizativas y pedagógicas". Es precisamente ahí donde se vulneran los artículos 17 y 18 de la normativa balear aprobada en 1997.
Más información
- Directores de colegios e institutos contradicen a Prohens: "La libre elección de lengua se aplica segregando o no se puede aplicar"
- La comunidad educativa planta a Prohens: "Nos sentimos decepcionados y engañados"
- FAPA Mallorca, sobre la elección de lengua en la Educación: "Estamos ante una legislatura conflictiva, es solo un avance de lo que se viene"
Mientras PP y Vox dejan la puerta abierta a que las familias elijan el idioma con el que se impartirán "las materias no lingüísticas del ámbito científico y social", el Decreto de mínimos incluye en su artículo 17 que "en la Educación Primaria se impartirá el área del conocimiento del medio natural, social y cultural en lengua catalana". Lo mismo ocurre con la educación secundaria obligatoria donde la normativa vigente es muy clara y dice que "se impartirán en lengua catalana, propia de las Islas Baleares, el área de ciencias sociales, geografía e historia y el área de ciencias de la naturaleza".
Explicaciones del conseller
Durante su comparecencia ante los medios el pasado viernes, el conseller de Educación, Antoni Vera, insistió en que el acuerdo con Vox son "unas líneas maestras" que después "desplegará la conselleria de Educación con toda la comunidad educativa, en el marco de las mesas" e hizo especial incidencia en que "no se rompen los consensos de 1986" porque "no se tocan ni la Ley de Normalización ni el Decreto de Mínimos".
Vera ha convocado a los sindicatos hoy a dos mesas sectoriales (pública y concertada) para explicarles el contenido del acuerdo entre PP y Vox. Un pacto que la comunidad educativa rechaza y por el que le dieron plantón el pasado viernes a la presidenta Marga Prohens que les había convocado en el Consolat para explicarles su contenido.




