La oposición coincide: el acuerdo PP-Vox va contra el Decreto de Mínimos y deja la puerta abierta a la segregación
En Més per Mallorca, incluso, avanzan que irán a los tribunales si el Govern aplica el pacto sin cambiar la normativa


Palma
El PSIB ha asegurado que el acuerdo entre PP y Vox para la implantación de la libre elección de lengua en la comunidad es contrario al Decreto de Mínimos y "abre el camino de la segregación" en las Islas. De esta manera se ha expresado el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, al afirmar que en el Decreto de Mínimos se establece que "asignaturas como conocimiento del medio o historia se tienen que impartir en catalán" tal y como hemos avanzado en Radio Mallorca.
Por otro lado, ha anunciado que el PSIB solicitará a la Conselleria de Educación y Universidades que entregue la documentación que, "según Vox", habría entregado para aplicar la libre elección de lengua. Asimismo, también solicitarán las comparecencias del propio conseller del ramo, Antoni Vera, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, para explicar cómo se aplicará dicho acuerdo.
Más información
Més per Mallorca amenaza con los tribunales
Més per Mallorca ha anunciado que, si el conseller de Educación trata de llevar a cabo el plan lingüístico, acordado entre el PP y Vox la semana pasada, sin modificar el Decreto de Mínimos, lo "impugnará" en los juzgados.
De esta manera, el portavoz de los ecosoberanistas en el Parlament, Lluís Apesteguia, pretende que el conseller "pase la vergüenza" de tener que "derogar el Decreto de Mínimos y aprobar un Decreto de Segregación", ya que, a su entender, las medidas que pretende desarrollar el acuerdo "contradicen" esta normativa.
Concretamente, Apesteguia ha citado los artículos 17.c y 18.a como los puntos en los que entra en conflicto, ya que el acuerdo entre PP y Vox contempla que se impartan asignaturas de carácter científico y social en la lengua que elijan los padres.
Unidas Podemos: "El pacto PP-Vox es incompatible con el Decreto de Mínimos"
La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha avisado que el plan piloto voluntario para que las familias puedan elegir la lengua de enseñanza en materias no lingüísticas sin que haya segregación, aunque sí desdoblamientos, a aplicar a partir del próximo curso, incluido en acuerdo entre PP y Vox para la libre elección de lengua, "puede ser ilegal porque es incompatible con el Decreto de Mínimos".
Gómez se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa, en el Parlament, en la que se ha apuntado que "el Decreto de Mínimos no puede ser obviado"; así que, ha continuado, "ya me dirán cómo se combinará el Decreto de Mínimos, que el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha dicho que no piensa saltarse, con este plan piloto para escoger lengua en Baleares", cuando este, ha insistido, "es del todo incompatible con este Decreto que asegura que, como mínimo un 50 por ciento, de los estudios serán en catalán".
En este sentido, la diputada de Unidas Podemos ha pedido al Govern que "explique, también, si están jugando a repartir dinero y a comprar voluntades". "La autonomía de los centro escolares tendría que estar muy por encima de una subasta económica que, parece, tendrá lugar para favorecer la escuela concertada y privada", ha incidido.




