El cambio climático y el turismo, principales causas de las enfermedades transmitidas por los mosquitos
La UIB acoge esta semana un congreso internacional sobre el control de mosquitos que reúne a casi 200 investigadores
Palma
El aumento de temperatura ligado al cambio climático, el turismo y el transporte de mercancías está provocando un aumento de los casos de nuevas enfermedades como la malaria, el dengue o el zika. Son casos importados, pero lo que preocupa es que se extiendan a través de las picaduras de los mosquitos.
El caso más reciente que se tuvo constancia en el archipiélago balear fue en Ibiza el pasado año con seis turistas alemanes que presentaban síntomas del dengue.
Este tipo de casos serán cada vez más comunes, según afirman los expertos. Precisamente la UIB acoge esta semana un congreso internacional sobre el control de mosquitos que reúne a casi 200 investigadores de todo el mundo. Un evento donde se quiere dar a conocer las últimas técnicas para combatir las especies, a través de larvicidas o insecticidas.
La doctora Florence Fouque, es científica de la Organización Mundial de la Salud, alerta de que con el aumento de las temperaturas se incrementarán los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos.
Y es que los mosquitos prefieren instalarse en zonas con altas temperaturas. Hay que tener en cuenta que hace una década en Baleares llegó el mosquito tigre. Una nueva especie que entre los meses de septiembre y noviembre es cuando se dan lugar los picos poblacionales. El doctor de la UIB, Carlos Barceló, explica que este tipo de mosquito pica durante el día, vuela más bajo, a la altura de las piernas, y se cría en pequeñas reservas de agua.
Barceló destaca la importancia de este tipo de congresos internacionales para conocer las últimas técnicas para combatir los mosquitos. Sin embargo, recuerda que lo más importante es la concienciación ciudadana, porque se crían en los balcones y terrazas de las casas.