El Govern considera que la comunidad educativa debe pedir perdón a Prohens por el plantón en el Consolat
"Unos intentan dialogar y los otros, parece, no quieren. Unos intentan explicar y los otros no quieren saber las explicaciones", dice la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas


Palma
El Govern no parece muy preocupado por la unidad de acción de los sindicatos educativos que rechazan, de forma unánime, su propuesta para aplicar la libre elección de lengua e incluso este martes han atacado a la comunidad educativa diciendo que son ellos (la comunidad educativa) los que deberían pedir perdón por haber dejado plantada a la presidenta Marga Prohens en el Consolat de la Mar el pasado viernes. La jefa del ejecutivo autonómico les había citado para explicarles su pacto con Vox y tras acudir al Consolat decidieron no entrar a la reunión.
La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antonia Estarellas, ha asegurado en el Parlament que "de manera urgente se le pidió una reunión (a Prohens) y, en menos de cinco días se les cita a una reunión, me gustaría saber quién debería pedir perdón por no haber entrado".
"Unos intentan dialogar y los otros, parece, no quieren. Unos intentan explicar y los otros no quieren saber las explicaciones", insiste Estarellas.
Desdoblar no es segregar
El protagonista del pleno ha sido el conseller de Educación, Antoni Vera, a quien la oposición se ha dirigido hasta en cinco ocasiones para intentar conocer algún detalle de cómo y qué forma quiere aplicar la libre elección de lengua. También se le he preguntado por el plan piloto que permitirá la segregación por lengua pero las respuesta de Vera han sido que se cumplirá con la normativa vigente y que habrá desdoblamientos, no segregación.
Vera, ha explicado que la elección entre castellano y catalán para algunas asignaturas contemplada en el acuerdo entre PP y Vox se realizará mediante "desdoblamientos y agrupamientos flexibles", lo que no representa "segregación" lingüística, como denuncia la oposición.
"Los centros que se adhieran al plan piloto no segregarán", ha insistido este jueves el conseller en respuesta a una de las preguntas que diputados de izquierda le han planteado en el pleno del Parlament sobre pacto para ampliar las opciones de elección de lengua a cambio de que Vox desbloquee los presupuestos del Govern.
En varias de sus intervenciones, Vera ha sumado a su defensa de que el acuerdo del PP y Vox se ejecutará sin modificar la legislación vigente la crítica al PSOE por la amnistía que negocia con los independentistas catalanes para lograr la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. "Eso sí es segregar", ha dicho.
El conseller ha hecho hincapié en que los centros que quieran ampliar la elección de lengua más allá del segundo curso de primaria podrán sumarse al plan piloto que pondrá en marcha su departamento voluntariamente, y ha remarcado que se respetará la autonomía de los colegios e institutos a la hora de adoptar sus decisiones con la participación de docentes, familias y alumnos.
Ha elogiado a los "casi 18.000" maestros y profesores de las islas, quienes "son la clave del sistema educativo", y ha repetido que su plan se aplicará sin modificar ni la Ley de Educación ni el Decreto de Mínimos, y en consonancia con el Estatuto y la Constitución.
La diputada de Més per Mallorca Maria Ramon ha acusado a Vera de elegir "el odio y la segregación", y de romper "el modelo de convivencia" para congraciarse con Vox y poder aprobar el techo de gasto de los presupuestos de 2024.
El socialista Carles Bona ha puesto el acento en los incumplimientos de la Ley de Educación y el Decreto de Mínimos que, según su interpretación, conlleva un acuerdo entre Vox y el PP que "impone la segregación" y es fruto de la "improvisación" del Govern para lograr aprobar los presupuestos de 2024 antes de acabar el año.
Álex Pitaluga, también socialista, ha remarcado que la elección de lengua que quiere aplicar Vera supondrá que el alumnado cuyas familias opten por incrementar las asignaturas en castellano acabará la educación obligatoria sin dominar el catalán.




