Hora 14 Baleares
Política

El PSIB pide a Vera que dimita: "No tiene ninguna credibilidad"

Més per Mallorca acusa al Govern de "romper el consenso lingüístico"

Palma

La diputada del PSIB-PSOE Amanda Fernández ha pedido este martes en el Parlament la dimisión del conseller de Educación, Antoni Vera, porque "no tiene ninguna credibilidad" frente a la comunidad educativa ni los sindicatos con su propuesta pactada por PP y Vox de aplicar la libre elección de lengua en los colegios de Baleares.

Con ocasión de una pregunta de control al Ejecutivo, la diputada le ha invitado al titular de Educación a "irse a su casa" después de que una treintena de entidades culturales y del mundo educativo le exijan que paralice este plan cuyo propósito es contentar a Vox y que el Govern apruebe en el Parlament el techo de gasto de 2024.

Este proyecto lingüístico, ha advertido, tendrá "consecuencias durante muchos años y muy graves" y supone un "ataque" al catalán, la lengua propia de las Islas Baleares.

Fernández le ha rogado a Vera que no se "ría" de la comunidad educativa, los centros y los padres.

En su respuesta, el conseller ha vuelto a explicar que la libre elección de lengua se aplicará respetando siempre la "libertad" de las familias y los centros educativos y que será necesario un tiempo para que los colegios dispongan de los recursos económicos y de plantilla para aplicarlo.

Vera le ha preguntado a la diputada socialista por qué los gobiernos de Francina Armengol (PSIB) no cumplieron durante ocho años con el derecho legal que respalda a los padres de elección de la lengua vehicular en la primera enseñanza en Baleares.

El conseller le ha dicho a la diputada socialista que está "desubicada" porque la líder del partido, Francina Armengol, "está en Madrid" y porque su aspiración de ser consellera de Educación se ha visto truncada con el Govern del PP.

"Separar es segregar"

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha acusado este martes al Govern del PP de "romper el consenso lingüístico" en Baleares con su proyecto de libre elección de lengua en los colegios.

Apesteguia ha echado en cara al PP que renuncie a su propio programa electoral para decantarse por la política lingüística de Vox en favor del castellano y en contra del catalán como principal lengua en la educación.

"Separar (a los niños por motivos lingüísticos) es segregar", ha aseverado el portavoz de MÉS per Mallorca, para quien "ni George Orwell fue capaz de inventar una realidad" como la que pretende hacer creer el Govern.

En su respuesta, el vicepresidente del Ejecutivo, Toni Costa, ha insistido en que el Govern aplicará la libre elección de lengua respetando siempre la voluntad de los centros educativos y de los padres.

En este contexto se ha preguntado por qué no puede ser el castellano la lengua vehicular de un centro educativo si la dirección del mismo y los padres así lo quieren.

Además, Costa le ha preguntado a Apesteguia porqué MÉS "impuso" en la pasada legislatura que bajo ningún concepto el español fuera considerado lengua vehicular junto al catalán en la ley de educación de las Islas Baleares, en lo que el PSIB y PP estaban totalmente de acuerdo