Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

El 13% de los menores atendidos en programas residenciales en Mallorca han realizado al menos una salida no autorizada

El estudio hecho sobre un total de 464 menores muestra que 59 adolescentes han salido sin autorización de los hogares de protección en algún momento entre mayo de 2021 y junio de 2022

Rueda de prensa presentación datos salidas no autorizadas de FEIAB

Palma

El 13% de los menores atendidos en programas residenciales en Mallorca han realizado al menos una salida no autorizada. Ese es uno de los datos recogidos en el estudio presentado por la 'Federació d'Entitats d'Atenció a la Infància i Adolescència Balear', FEIAB. El estudio transcurre desde mayo del 2021 hasta junio de 2022. Este estudio investiga las salidas no autorizada de los hogares de protección en Mallorca, concertados por el 'Institut Mallorquí d'Afers Socials', IMAS. Por salida no autorizada se entiende el hecho de cuando el adolescente no vuelve al hogar de protección a la hora acordada, o salen sin permiso. Entre los principales motivos se encuentran querer escapar de situaciones que no saben resolver, evitar enfrentarse a las consecuencias de un acto no permitido, imitar a otros jóvenes o porque quieran volver con su familia.

Ese 13% equivale a 59 adolescentes, de los 464 que residen en centros de protección en Mallorca. Estos 59 adolescentes han realizado al menos una salida no autorizada. Joan Ferrer, director técnico de la FEIAB, explica que una parte del protocolo consiste en que el equipo educativo "intenta contactar con él, llamar a la familia o a los amigos con los que se relaciona para saber dónde está".

Ferrer añade que "a las 4 horas de haberse producido la salida no autorizada se pone la correspondiente denuncia en comisaría". Aparte desde los centros se ayuda a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, explicándoles dónde creen que puede estar el menor. Explican que si los educadores saben dónde está el menor son los propios educadores quienes van a buscarlo. Afirman que cuanto más tiempo dure la salida no autorizada, más riesgos corre el adolescente. Entre estos riesgos se encuentran "el absentismo escolar, ser víctimas de robos, agresiones, abusos, o explotación sexual, por parte de adultos, a cambio de techo o drogas", así como cometer robos u otros delitos.

Respecto a los abusos sexuales, cabe mencionar que el 10%, es decir, 6 personas del total que han realizado alguna salida no autorizada, presenta algún rasgo relacionado con sospechas de explotación sexual comercial.

Desde la federación aseguran que el riesgo cero no existe. Estas salidas se seguirán produciendo, ya que los centros de protección, no son centros cerrados. Van al colegio, salen con amigos, hacen actividades extraescolares, buscando la máxima integración social del menor. En consecuencia, estas salidas, aseguran, han ocurrido y van a seguir ocurriendo.

Romina Perazzolo:"Se van a presentar seis recomendaciones que pretenden contribuir a fortalecer las estrategias de prevención", aseguró la técnica en el Centre Educatiu Illa. Entre esas recomendaciones se encuentran reforzar los vínculos afectivos y las actividades de ocio y tiempo libre. Perazzolo ha insistido que las actividades de ocio y tiempo libre sean saludables, ya que uno de los datos presentados es que el 56% de las salidas no autorizadas realizadas, el menor presentaba cualquier tipo de consumo, como el tabaco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00