El Govern se subirá el sueldo un 7,5% en 2024
La subida triplicará a la que se pretende aplicar a los funcionarios, de un 2,5%
Palma
El Govern, sus altos cargos y asesores se subirán el sueldo un 7,5% para 2024. Un incremento tres veces mayor que el que experimentarán los funcionarios, que será del 2,5% si el Gobierno central le da el visto bueno. La actual inquilina del Consolat de Mar pasará a cobrar 6.000 euros más al año que su predecesora. La cifra ha sido revelada hoy por el conseller de Hacienda, Antoni Costa, que se ha afanado en justificar una medida impopular que ellos mismos criticaron cuando estaban en la oposición.
Una iniciativa que afearon al Govern del pacte, que se incrementó los salarios en consonancia con los incrementos de los que se beneficiaron los funcionarios. De hecho el PP, en aquel momento junto a Ciudadanos, bloqueó en la Cámara Autonómica el pasado mes de febrero una subida de sueldo del 2,5% para los diputados. Alegaron entonces que no tocaba con la situación de incertidumbre ciudadana por la subida de precios. Nueve meses después parece que esa incertidumbre se ha esfumado para el PP, que plantea una subida que triplica el incremento que se aplicará a los trabajadores públicos.
Costa se ha esforzado hoy en argumentar esta subida de sueldo, de la que se beneficiarán consellers, directores generales y asesores. El conseller ha argumentado que la pandemia ha pasado y que al Govern "le ha costado bastante" encontrar altos cargos que quisieran "asumir la responsabilidad que supone". Costa también ha recordado que el sueldo de los funcionarios entre 2017 y 2023 ha subido un 7,6% más que los salarios de los altos cargos. "Los altos cargos de Baleares están 15.000 euros brutos por debajo que la media de las comunidades autónomas españolas" ha subrayado.
Este viernes el Govern ha registrado el proyecto de ley de Presupuestos que inicia su andadura en el Parlament. Si no hay sorpresas, el debate de las cuentas tendrá lugar del 19 al 21 de diciembre.