La Abogacía de la Comunidad estudia acciones legales contra la Ley de Amnistía
La presidenta Prohens afirma que el Govern pondrá "todos los medios a su alcance" para frenar la ley de amnistía
Palma
La Ley de amnistía de lleno en la sesión de control en la cámara autonómica... Ha sido en el Parlament donde la presidenta del Govern Marga Prohens ha asegurado que utilizará los recursos públicos contra Sánchez, esto es, la Abogacía de la Comunidad Autónoma está sobre el texto de investidura de Pedro Sánchez para estudiar las acciones legales pertinentes y un posible recurso contra la Ley de Amnistía.
Prohens ha subrayado que el Govern pondrá todos los medios a su alcance para frenar esta ley de amnistía, y confía en que contará con el apoyo de VOX. Para la presidenta del Govern el acuerdo de investidura se ha alcanzado con el único objetivo de mantener las sillas de Sánchez y Armengol y ha cuestionado la deriva del PSOE y su camino de no retorno
Prohens respondía así a la diputada de la ultraderecha de VOX Idoia Ribas que ha instado a Prohens ha convocar movilizaciones de carácter institucional y protestas masivas. Su formación, VOX, destaca que actuará en las calles y en los tribunales.
Las acusaciones han tenido lugar entre Prohens y la oposición
Desde Més, Lluis Apesteguía ha tildado de socios nada recomendables a VOX después de que su líder Santiago Abascal haya alentado a policías nacionales a desobedecer órdenes, lo que rozaría la rebelión. Mientras, para la líder del Ejecutivo, Més per Mallorca hace seguidismo del PSIB al criminalizar las protestas ciudadanas y reivindica como imprescindibles los delitos de sedición y rebelión para castigar a quienes quieren romper el sistema democrático.
Esta ha sido la tónica, para un lado del arco parlamentario es el otro el que tiene un comportamiento antidemocrático, para el PP al hilo de la amnistía a los independentistas catalanes, por un lado, y por los acuerdos con Vox, del otro. La presidenta Prohens se escudaba en que jueces, fiscales y el Tribunal Supremo han criticado la amnistía por considerarla un ataque a la separación de poderes y acusa al PSOE de romper los consensos.
Por su parte, el portavoz socialista Iago Negueruela le ha dicho a la Prohens que debería promover la "tranquilidad democrática" en lugar de encabezar las manifestaciones contra el PSOE y amparar protestas ante la sede de los socialistas de Baleares en la que participa el mismo presidente del Parlament, el diputado de Vox Gabriel Le Senne. Negueruela que censuraba además que Prohens apele al diálogo cuando, dice, su único interlocutor es Vox, con el que ha pactado una política de segregación lingüística en la enseñanza que quiere imponer a la comunidad educativa.