La UNED inaugura curso en Menorca con aspiraciones de llegar a más estudiantes de todas las edades
En la lección inaugural el escritor Josep Maria Quintana descubre la obra escrita de Nicolau M. Rubió i Tudurí
Mahón
La Sala de Audiencias del Claustro del Carmen de Maó acogió el acto académico de apertura del presente curso con la participación del Vice Rector de la UNED, el Conseller de cultura del Consell Insular de Menorca y la directora de UNED Illes Balears. En este acto se plasmó el recorrido de la UNED en nuestra comunidad, con sus compromisos sociales y con el trabajo que se desarrolla para ampliar en el futuro el ámbito de oferta educativa en Menorca, dando especial atención a los nuevos cursos de la UNED Senior, dirigidos a personas que quieren seguir aprendiendo en la etapa de la vida de más edad. Entre los compromisos sociales destacan las facilidades que se están dando a alumnos que tienen algún tipo de discapacidad, como el caso de la primera alumna invidente que cursa estudios aquí. Por otro lado, con estudios enfocados en acompañar los esfuerzos para dar a conocer la Menorca Talayótica o grados enfocados a tratar temas como es suicidio.
Al inicio del acto, antes de la entrega de diplomas a algunos de los alumnos que habían acabado sus estudios en diferentes materias, Jose Maria Quintana repasó el contenido de sus estudios en relación al perfil de Nicolau M. Rubió i Tudurí. Aunque es recordado como el hijo mayor de una estirpe de grandes nombres relacionados con Menorca y con el desarrollo de la ciudad de Barcelona, en su caso como arquitecto y paisajista, Quintana redundó en aspectos quizás menos conocidos como el de periodista, ensayista, aventurero, amante del continente africano y escritor.
Entre las obras que destilan su amor por la caza en África, hay un dietario de increíbles viajes de aventuras a lo largo del continente. También hay obras de teatro, alguna de las cuales son poco conocidas y que no se han editado aunque, según Quintana, estaría muy contento de que alguien rescatara su contenido que, por otro lado, podría encajar muy bien a día de hoy.
Luis Soler
Desde los 14 años está en antena. Lo que empezó como un juego se convirtió en una pasión. Sus estudios...