Directo

PREMIOS ONDAS 2024 Sigue en directo la gala desde el Gran Teatre del Liceu

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política | Actualidad

El Govern elimina ayudas para que los ayuntamientos combatan el cambio climático

Se destinaban a proyectos para atenuar los efectos del cambio climático como la creación de zonas sombreadas, patios verdes o reformas para conseguir una buena climatización y evitar el uso abusivo del aire acondicionado

CADENA SER

Palma

El Govern ha eliminado de un plumazo la línea de subvenciones puesta en marcha este 2023 para hacer frente en cada uno de los municipios a las consecuencias derivadas del cambio climático en los últimos años.

En total se presupuestaron 1'4 millones de euros y se recibieron cerca de cincuenta proyectos por un valor de 7'7 millones. Este año se le ha dado salida a una decena de propuestas por lo que son alrededor de cuarenta las que se han quedado fuera por falta de presupuesto. Ahora esos proyectos no se van a poder ejecutar porque el actual ejecutivo ha decidido fulminar esta línea de subvenciones.

"Por ahora no"

Fuentes de la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía han confirmado a la SER que el año que viene no se continuará con esta línea de subvenciones y que se estudiará más adelante si la recuperan con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible: "Por ahora no", aseguran desde el departamento dirigido por Alejandro Sáenz de San Pedro.

Los afectados que se quedan ahora con sus proyectos en el aire son ayuntamientos de todos los colores políticos que han visto cómo deberán buscar financiación por otra parte si quieren tirar adelante sus propuestas.

Tuvo buena acogida entre los ayuntamientos

Esta línea de subvenciones va dirigida a proyectos que, por ejemplo, ayuden a transformar espacios públicos creando sombras o mejorando la climatización para reducir el uso de aires acondicionados en pleno verano. En concreto, en las bases de la resolución por la que se creó esta línea de subvenciones de habla de la "aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático".

También se hace referencia a "intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbano (sombreado natural o artificial de calles y plazas, reducción de la impermeabilidad tierra, captaciones de aguas pluviales...)" y un largo etcétera que levantó mucho interés en los consistorios que presentaron, como decimos, proyectos que en total suponen un gasto de 7'7 millones de euros cuando el presupuesto se quedó por debajo de 1'5 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00