La mayor estafa inmobiliaria de las islas será juzgada en abril de 2025
El cerebro de la trama Lujo Casa, Carlos García Roldán 'Charly' se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial para hacer frente a una petición de 16 años de cárcel

Carlos García Roldán / CADENA SER

Palma
El cerebro de la mayor estafa inmobiliaria de las islas será juzgado en abril de 2025. La Audiencia Provincial ha señalado este viernes el juicio que sentará en el banquillo de los acusados a Carlos García Roldán, conocido como Charly. La fiscalía reclama para él 16 años de prisión por una estafa piramidal a través de la inmobiliaria Lujocasa que desfalcó alrededor de tres millones de euros a más de 240 personas que adelantaron sumas de dinero para comprar una vivienda. Junto a él se sentarán en el banquillo otras siete personas.
La sección segunda de la Audiencia Provincial ha celebrado una vista previa para señalar el juicio. El proceso se celebrará en abril y mayo de 2025. La sala ha pedido a las defensas que se aglutinen para poder celebrar el caso, en el que hay más de 240 personas perjudicadas. García Roldán ha comparecido por videoconferencia desde Barcelona, ciudad a la que se trasladó para vivir con sus familiares después de quedar en libertad en diciembre del año pasado tras pasar en prisión casi tres años a la espera de juicio. El juzgado lo dejó en libertad ante la imposibilidad de celebrar el juicio antes de que expirara el plazo máximo para permanecer en la cárcel de forma provisional.
La fiscalía acusa Charly de presuntos delitos de estafa agravada, pertenencia a organización criminal, falsedad, insolvencia punible y blanqueo de capitales. Reclama para él 126 años de cárcel. También están acusadas otras siete personas, entre ellas el socio de Charly, así como un constructor y varios familiares. La estafa se cometió entre 2015 y hasta 2018, cuando los investigados ofertaron a través de la inmobiliaria Lujo Casa viviendas en promoción que nunca construyeron.
Así, lograron hacerse con más de tres millones de euros que se gastaron en el Casino de Calvià, en viajes, coches y artículos de lujo. La lista de perjudicados asciende a más de 240 personas, que entregaron como señal entre 20.000 y 50.000 euros de media. Charly fue detenido en febrero de 2019 en Colombia, a donde huyó cuando las víctimas comenzaron a denunciar en el juzgado que habían sido víctimas de una estafa.




