Més per Mallorca denuncia "el doble discurso" del PP con el cambio climático
Los ecosoberanistas muestran su sorpresa "porque el PP lleva tiempo hablando de climatización de las escuelas y a la mínima que pueden presupuestar proyectos en esa dirección no lo hacen"


Palma
Més per Mallorca ha criticado este viernes la decisión del Govern de eliminar ayudas para que los ayuntamientos combatan el cambio climático. Hablan de doble discurso del PP que defiende, por un lado, una mejora de las infraestructuras educativas pero luego elimina esta línea de ayudas que, entre otras cosas, pueden servir para mejorar la climatización de los colegios.
El diputado de Més en el Parlament, Ferran Rosa, asegura que "por mucho que se trabaje por evitarlo, los efectos del cambio climático ya son una realidad por lo que estas subvenciones se pusieron en marcha precisamente para eso: para conseguir minimizar los efectos sobre todo en verano que dejan las altas temperaturas y evitar un consumo excesivo de energía". La idea era financiar proyectos dirigidos a conseguir más sombras en las plazas, mejorar la climatización de edificios públicos como, por ejemplo, los colegios. Rosa asegura que la buena respuesta de los ayuntamientos demuestra el interés de los consistorios en esta línea de ayudas por lo que no entiende que hayan decidido pararla y no darle continuidad.
Más información
"Sorprende que una línea de ayudas que funciona tan bien, alineada con las necesidades de la sociedad desaparezca de los presupuestos del 2024 y más cuando en la conselleria tienen margen suficente para incorporar medidas de este tipo", asegura.
Como ya hemos explicado son cerca de medio centenar de proyectos que se han presentado y sólo se han podido financiar una decena por valor de casi un millón y medio de euros. Quedan cerca de 40 por ejecutar por un valor de 6 millones de euros que, de momento, tendrán que esperar. En el Govern ya han dicho que estudiarán en un futuro reactivar estas ayudas con el dinero recaudado a través del Impuesto de Turismo Sostenible. El diputado de Més, Ferran Rosa, explica que le consta que ha habido técnicos que han intentado conseguir más fondos para dar salida, al menos, a los proyectos ya presentados pero desde la conselleria se han negado.




