Los hoteleros pitiusos piden acabar con la "burocracia" en el nuevo decreto de turismo responsable
El gerente de la patronal afirma que se debe sancionar también a los establecimientos que incitan al turismo de borrachera

Imagen de archivo de policias locales por la zona de West End / Ayuntamiento Sant Antoni

Ibiza
A los hoteleros no les hizo mucha gracia el decreto para combatir el turismo de excesos aprobado en la pasada legislatura, pero ahora ven con mejores ojos los cambios que se plantean porque creen que lanzan un mensaje más "positivo".
Reconocen que Sant Antoni, que es el municipio ibicenco en el que se aplica, tiene 'problemas de imagen en la vía `pública y que hay conductas que no le dejan en buen lugar como destino turístico que hay que erradicar'. A partir de aquí dicen que lo primero que hay que hacer, según el gerente de la Federación Empresarial, Manuel Sendino, "es suprimir la burocracia, no tener que publicitar las medidas". Y esto pasa en primer lugar por eliminar la carta que deben firmar todos los clientes de un hotel comprometiéndose a tener una buena conducta durante sus vacaciones. Sendino considera que, "esto es un engorro para la mayoría de familias que quieren disfrutar de sus vacaciones y tampoco hará cambiar de opinión a los turistas que solo quieren emborracharse o a los cafres que se quieran tirar desde un balcón, ya que lo seguirán haciendo".
La supresión de esa carta de responsabilidad fue la propuesta que hicieron los hoteleros en la reunión de la Subcomisión de este decreto celebrada este lunes. Y sobre el incremento de las multas y que se dirijan sobre todo a los turistas que cometen excesos en la vía pública, el gerente de los hoteleros afirma que los establecimientos que fomentan el turismo de borrachera tampoco pueden irse de rositas y "deben ser sancionados".
Sendino ve como un elemento alentador el cambio de nombre del decreto deja de llamarse de turismo de excesos para definirse de turismo responsable.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




