Política | Actualidad

Fallece Antoni Marí Calbet, expresidente del Consell de Ibiza y Formentera

Ha muerto esta tarde en su domicilio rodeado de sus cuatro hijos

Antoni Marí Calbet ha fallecido esta tarde / Enciclopèdia Eivissa i Flormentera

Ibiza

Antoni Marí Calbet, expresidente del Consell de Ibiza y Formentera entre 1987 y 1999, ha fallecido esta tarde en su domicilio de Ibiza. En el momento de su muerte se encontraban en la vivienda sus cuatro hijos. Fue el doctor que le atendía quien avisó a sus familiares de la gravedad de su estado con una insuficiencia respiratoria.

En los últimos meses de su vida había sufrido dos duros golpes con la muerte de su hija Virginia, exalcaldesa de Vila primero y de su esposa Marysse Rennensson después. Fue en su etapa política una figura clave en las Pitiusas. Durante sus mandatos se construyeron buena parte de las infraestructuras que tiene la isla, desde el recinto ferial, al centro de servicios sociales en Cas Serres

Marí Calbet nació en 1931 en Ibiza. Licenciado en medicina en la Facultad de Medicina de Valencia. En 1958 cursó estudios en el Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo II de Amberes (Bélgica) y en 1959 fue a trabajar al Congo, entonces bajo la administración belga.

Durante todo ese tiempo destacó su labor de asistencia sanitaria prácticamente sin medios, que continuó cuando el país logró la independencia con un proyecto de vacunación contra la viruela.

En 1970 entró en la Seguridad Social como jefe del Servicio de Tocoginecología, donde ejerció hasta 1983, año en que pidió excedencia para dedicarse a la política.

En 1979 se presentó como candidato al Consejo Insular de Eivissa y Formentera (época preautonómica) en las listas de independientes con el apoyo de la Alianza Popular y fue nombrado conseller de Sanidad y Asuntos Sociales, además de formar parte del Consejo General Interinsular.

Pero sin duda su etapa más relevante fue como presidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera, encabezando las listas del Partido Popular entre 1987 y 1999. En las elecciones de 1999, fue de nuevo cabeza de cartel electoral del PP, aunque fue derrotado en las urnas por el primer Pacto Progresista, con Pilar Costa como candidata que fue elegida presidenta, mientras que Marí Calbet fue portavoz de la oposición.

. Dejó la política activa en mayo de 2003 y en los últimos años se había debilitado su salud con problemas de movilidad.