Detenido un policía local de Palma por alquilar como vivienda trasteros sin luz o sin ventilación
Cobraba entre 350 y 700 euros por habitáculos de entre 8 y 15 metros cuadrados. Manipulaba los contadores de luz para cobrar más de lo consumido a los "inquilinos"
Palma
Según han explicado desde la Policía Nacional, una vez que finalizaba su jornada laboral, gestionaba varios inmuebles en plantas bajas y sótanos de Palma. Habilitaba trasteros sin luz o ventilación y también convertía locales comerciales en microviviendas donde residían personas, la mayoría inmigrantes, en condiciones insalubres. En concreto gestionaba 73 habitaciones en diferentes barriadas de Palma como Gomila, Foners, Indioteria o en las proximidades de la calle Manuel Azaña y del Lluís Sitjar.
La denuncia llega por parte de la conselleria de Vivienda que informó a la policía local y estos a la Policía Nacional. Tras realizar las primeras investigaciones, los agentes comprobaron como en muchos de esos habitáculos no había luz ni ventilación alguna y las dimensiones eran de entre 8 y 15 metros cuadrados. Ahí había un retrete, una ducha, hornillo y frigorífico. En algunos de los trasteros han encontrado incluso alguna bombona de gas con el riesgo que eso conlleva.
Las víctimas, pagaban entre 300 y 750 euros. La mayoría, como decimos, eran inmigrantes y algunos de ellos estaban en situación irregular en España. El detenido tenía instalado un dispositivo para el control del consumo de electricidad de los habitáculos, manipulando las facturas de la luz para que los supuestos inquilinos pagaran más de luz que lo consumido.
Se le acusa de favorecimiento de la inmigración irregular, delito contra la integridad moral y estafa
Una de las víctimas empadronó de forma fraudulenta a otras 12 personas en situación irregular en España motivo por el que también se le ha detenido.