Tres días de luto en Ibiza y Formentera por la muerte de Antoni Marí Calbet
Las banderas de los consells pitiusos ondean a media asta
Ibiza despide con emoción a su segundo presidente
01:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700808858043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibiza
El Consell de Ibiza y el de Formentera han decretado tres días de luto, entre este viernes y el próximo domingo, por el fallecimiento de Antoni Marí Calbet que presidió el Consell pitiuso entre 1987 y 1999.
El decreto de la máxima institución insular ibicenca establece que todos los edificios del Consell ondearán estos días a media asta en señal de respeto por la muerte del médico y político ibicenco.
Asimismo, se ha puesto a disposición de la familia de Marí Cabet el salón de plenos para el velatorio y la capilla ardiente se instalará entre las 10 y las 12:45 horas del sábado para que la sociedad ibicenca pueda dar su último adiós al segundo presidente de la historia de la institución.
En nombre de toda la corporación, el presidente del Consell, Vicent Marí, ha querido transmitir sus condolencias por la pérdida de un hombre querido que llevaba a Ibiza en su corazón. Destaca que siempre será ejemplo de fuerza, compromiso y dedicación con la isla.
En Formentera también ondean a media asta las banderas en la sede del Consell insular en recuerdo a Marí Calbet y se mantendrán los días de duelo oficial hasta el domingo a medianoche. Además, han trasmitido sus condolencias a los familiares y amigos del político fallecido. Han recordado que fue un hombre clave para la modernización de la isla y para la protección y puesta en valor del patrimonio histórico.
Desde Formentera han puesto en valor que "fue Antoni Marí Calbet, como presidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera, quien llevó el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos a la isla, por lo que de una vez por todas los ciudadanos de Formentera dejaron de depender de la isla vecina en ese sentido. También durante sus mandatos al frente de la máxima institución pitiusa, se logra un salto cualitativo referente a la educación de los jóvenes de la isla, al construir con el Govern balear el instituto Marc Ferrer, que trajo más opciones y más calidad educativa para los adolescentes de Formentera".
Otro aspecto beneficioso para la juventud de la isla, principalmente, fue la construcción de la piscina insular, hito histórico, ya que hasta la fecha solo existían piscinas privadas. También fue un referente a la hora de proteger el patrimonio histórico y cultural de la isla.
Antoni Mari Calbet fue el artífice del plan de asfaltado de caminos rurales de la isla y los accesos a los faros, además de ser un entusiasta promotor de diversas medidas de protección del patrimonio cultural de la isla.
Reaccciones desde todos los ámbitos
La muerte de Antoni Marí Calbet, segundo presidente en la historia del Consell de Ibiza y Formentera, que gobernó la institución entre 1987 y 1999, ha provocado un aluvión de reacciones de condolencia y reconocimiento a su figura, con una coincidencia generalizada, más allá de las ideologías, la defensa que siempre hizo de los intereses de las Pitiusas.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha señalado en un mensaje en redes sociales que Marí Calbet forma parte de la historia de la política en las islas y que fue un hombre de convicciones e indudable vocación de servicio. Ha apuntado que trabajó "para transformar Ibiza y Formentera y siempre fue un firme defensor de sus intereses".
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí dice que ha sido "un político irrepetible en la historia de Ibiza, con un carácter y energía únicos, que siempre ha defendido los intereses, allá donde ha hecho falta, de Ibiza y de todos los ibicencos, pero sobre todo ha sido una gran persona que lo ha dado todo siempre por los demás".
La portavoz de la Federación Socialista de Ibiza, Pilar Costa, que le sustituyó al frente de la institución en 1999 tras ganar las elecciones con el primer pacto progresista, ha destacado que representó una forma de hacer política " directa y a su manera, defendiendo los intereses de las islas y a pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas, siempre mantuvimos una relación política cordial y respetuosa. Él siempre tenía en convencimiento de que defendía lo que pensaba que era justo".
El presidente del Partido Popular de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, afirma que la muerte de Marí Calbet ha provocado una gran tristeza, y apunta que "para miles de ibicencos de diferentes generaciones, que veían en el presidente Marí Calbet un gran líder, un político honesto, reivindicativo, con una gran visión".
Destaca que sus compañeros de partido "hemos tenido la suerte de compartir muchas horas, días y noches trabajando por Ibiza bajo su liderazgo y representa para muchas generaciones el padre del ibicenquismo moderno, yo creo que esto nos lo enseñó a reivindicarlo, para Ibiza lo que la isla merecía, lo que los ibicencos necesitaban y merecían".
Afirma que queda su legado político, "pero también quiero destacar su legado personal, su ejemplo de vocación de servicio público tanto en la vida pública como en su faceta personal como médico, a partir de ahora lo que tenemos que hacer es seguir su ejemplo".
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, destaca que Marí Calbet ha sido "una persona de referencia dentro de las filas del Partido Popular de Ibiza, un político incansable, un médico de referencia en nuestra isla". Triguero dice que le une una estrecha relación con los hijos del expresidente y afirma que la figura de Marí Calbet " perdurará en la memoria de Ibiza".
Pero las reacciones y mensajes de condolencia y de pesar llegan más allá de la política. Enrique Garcerán, gerente del Área de Salud de las Pitiusas, ha elaborado un documental sobre la figura de Marí Calbet. Destaca que fue "un hombre enamorado de Ibiza, de su familia, fue un ibicenco de pro". Resalta que en su etapa al frente del Consell Insular Ibiza sufrió una transformación, "él fue el responsable de la construcción de casi todas las infraestructuras que hoy tenemos en Ibiza, pero ante todo fue un hombre de familia, él valoraba por encima de toda la familia, su Ibiza, se declaraba chovinista ibicenco"·
Garcerán, que se encontraba en la vivienda de Marí Calbet cuando se produjo el fallecimiento a las 18:30 horas, dice que "murió en paz, rodeado de su familia" y concluye que Ibiza ha perdido un hombre "trabajador, querido y honrado".
Lina Sansano, directora del Museo Etnógrafico, fue durante años la secretaria de Marí Calbet, en su etapa de presidente. Visiblemente emocionada, destaca que "él que siempre quería hacer lo que quería hacer, ha querido irse detrás de su hija y de su esposa. Era una persona muy honesta, trabajadora, que luchaba incansablemente, no para él, sino para Ibiza y Formentera". Pone en valor "su sinceridad, que es algo que no se encuentra en la política y era sincero tanto si te gustaba como si no".
Afirma que había algo que no le gustaba demostrar, "pero era muy humano, recuerdo los años que estuve trabajando con él, que cada año venía Victoria Escandell, misionera en África, se encargaba de tramitar y de gestionar cosas que pudieran necesitar, tanto personalmente como institucionalmente"
Y de la política se queda con que tenía una idea muy clara Y sentó las bases de lo que es ahora la autonomía insular y él en concreto tenía una idea muy clara de la institución que representaba y luchó por dignificarla".
Fallecimiento este jueves
Antoni Marí Calbet, expresidente del Consell de Ibiza y Formentera entre 1987 y 1999, ha fallecido ete jueves en su domicilio de Ibiza. En el momento de su muerte se encontraban en la vivienda sus cuatro hijos. Fue el doctor que le atendía quien avisó a sus familiares de la gravedad de su estado con una insuficiencia respiratoria.
En los últimos meses de su vida había sufrido dos duros golpes con la muerte de su hija Virginia, exalcaldesa de Vila primero y de su esposa Marysse Rennensson después. Fue en su etapa política una figura clave en las Pitiusas. Durante sus mandatos se construyeron buena parte de las infraestructuras que tiene la isla, desde el recinto ferial, al centro de servicios sociales en Cas Serres
Marí Calbet nació en 1931 en Ibiza. Licenciado en medicina en la Facultad de Medicina de Valencia. En 1958 cursó estudios en el Instituto de Medicina Tropical Príncipe Leopoldo II de Amberes (Bélgica) y en 1959 fue a trabajar al Congo, entonces bajo la administración belga.
Durante todo ese tiempo destacó su labor de asistencia sanitaria prácticamente sin medios, que continuó cuando el país logró la independencia con un proyecto de vacunación contra la viruela.
En 1970 entró en la Seguridad Social como jefe del Servicio de Tocoginecología, donde ejerció hasta 1983, año en que pidió excedencia para dedicarse a la política.
En 1979 se presentó como candidato al Consejo Insular de Eivissa y Formentera (época preautonómica) en las listas de independientes con el apoyo de la Alianza Popular y fue nombrado conseller de Sanidad y Asuntos Sociales, además de formar parte del Consejo General Interinsular.
Pero sin duda su etapa más relevante fue como presidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera, encabezando las listas del Partido Popular entre 1987 y 1999. En las elecciones de 1999, fue de nuevo cabeza de cartel electoral del PP, aunque fue derrotado en las urnas por el primer Pacto Progresista, con Pilar Costa como candidata que fue elegida presidenta, mientras que Marí Calbet fue portavoz de la oposición.
Dejó la política activa en mayo de 2003 y en los últimos años se había debilitado su salud con problemas de movilidad.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...