Semanas complicadas para el pequeño comercio de Ibiza por el 'impasse' entre el Black Friday y las compras navideñas
Muchas personas han aprovechado los descuentos y ahora esperarán hasta las rebajas de enero
Confían en que las ventas se reactiven con la proximidad de la Navidad. EFE/ Villar López / VIllar López (EFE)
Ibiza
Tras la alegría consumista del Black Friday, los pequeños comercios de Ibiza afrontan semanas complicadas hasta el inicio de la campaña de Navidad y el próximo periodo de rebajas tras las fiestas navideñas.
El presidente de la Asociación de Comercio Minorista de la Pimeef, José Javier Marí Noguera, dice que muchas personas han adelantado las compras para aprovecharse de los descuentos del Black Friday, pero ahora la mayoría no hará grandes gastos hasta que empiecen las celebraciones de Navidad o incluso esperarán ya a las rebajas de enero.
Marí Noguera afirma que las grandes multinacionales y el comercio online les obligan a ofrecer descuentos de manera permanente, lo que supone un auténtico encaje de bolillos para conseguir salvar la rentabilidad y que salgan las cuentas.
El presidente del comercio minorista reconoce que la campaña del Black Friday ha sido positiva, con un gasto medio de unos 200 euros por cliente, pero matiza que hay que tener en cuenta que gran parte de ese gasto se destina a compras online y, por tanto, el dinero no acaba en los pequeños establecimientos locales.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.