Vila destina 518 euros por habitante en Medio Ambiente en las cuentas de 2024 que superan los 87 millones
Se crea la figura del agente cívico que podrá sancionar los incumplimientos de las ordenanzas municipales
Ibiza
El presupuesto del Ayuntamiento de Ibiza, de 2024, superará los 87 millones de euros, por encima de los 76 de este ejercicio, tendrá un marcado carácter social y destina el 30% de la partida total a embellecimiento de la ciudad, transición energética y medio ambiente.
Son dos de los ejes de las primeras cuentas de esta legislatura que ha avanzado a Radio Ibiza la concejala de Recursos Económicos del Consistorio, Gema Marí, que asegura que la prioridad del gobierno local será la de "dinamizar y modernizar la ciudad".
Asegura que el carácter social marca un aumento significativo en las partidas destinadas a este departamento, lo que permitirá la ampliación y mejora de los programas asistenciales, "fomentando la inclusión social y el apoyo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad". Lo explica en el hecho de que el área social pasa de invertir 192,6 euros por habitante previsto en las cuentas de este ejercicio a los 231,5 en 2024.
Pero sin duda la sostenibilidad es el gran eje de este presupuesto, dice Marí, porque el área de Medio Ambiente, Embellecimiento y Transición Energética es la que más presupuesto recibirá y supondrá el 30% del total del presupuesto municipal.
Agente cívico
Otra novedad es la creación de la figura del agente cívico para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas. Tendrá potestad sancionadora, explica Marí. Serán 10 agentes que tendrán la función de informar, prevenir, disuadir y vigilar y control del espacio municipal.
En las cuentas del próximo ejercicio se incluye también la rebaja fiscal aprobada en pleno, la bajada del IBI en los inmuebles de uso residencial y según Marí, las familias pagarán entre 50 y 90 euros menos el año que viene.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...