José Juan Cardona, expresidente del PP pitiuso, en libertad condicional
Cardona fue condenado a 16 años de prisión por el caso Scala
José Juan Cardona, expresidente del PP pitiuso, en libertad condicional
Ibiza
José Juan Cardona, expresidente del Partido Popular Pitiuso y exconseller del Govern, condenado a 16 años de prisión por el llamado caso Scala por varios delitos de corrupción, en prisión desde julio de 2013, ha obtenido este mes la libertad condicional. La medida ha sido otorgada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciará número 1 de Palma.
Esto implica que 3.760 días después puede viajar sin restricciones por todo el territorio nacional, y no debe llevar una pulsera de geolocalización y control telemático en un tobillo que tenía colocada desde que obtuvo el tercer grado penitenciario en 2021. Debe acudir una vez al mes a firmar a la cárcel de Ibiza y seguir pagando, más de 2 millones de euros, por la responsabilidad civil impuesta en su condena.
Cardona reconoce, en declaraciones a Radio Ibiza SER, que está contento, "porque se cierra una puerta y podré vivir con una cierta normalidad y aunque no sea así, es como si la sentencia quede en suspenso, siempre que me comporte como debo comportarme. Pero además, obtenerla a través del recurso que he presentado, también me da la alegría de poder decir que los juzgados sirven para tutelar la defensa de los derechos de los ciudadanos".
Sensación de libertad
Cardona afirma que "tengo ganas de ir por la península, descargar la tensión del día a día, como decía Cervantes, el viajar y conocer mundo hace a los hombres discretos, aunque esto no quiere decir que vaya a salir mañana de Ibiza".
Sobre si ya se ha acostumbrado a no llevar la pulsera de geolocalización, "dice que esto ha sido fácil, lo difícil era lo otro, es una sensación de liberación, estando en la cárcel aprendes a valorar la sensación de libertad".
Caso Scala
El exlíder del PP sigue esquivando las valoraciones sobre los hechos por los que fue juzgado y condenado, "hay una sentencia dictada con la que no estoy de acuerdo, pero hay que respetarla, hablar del caso Scala hoy es hablar de hace 16 años y no arregla nada. Todo el mundo a estas alturas ya tiene la idea hecha y, por tanto, no cambiarán nada". Yo tengo la conciencia muy tranquila, en paz conmigo mismo he estado siempre. Es Lo que me ha dado fuerza para pasar este tiempo y una situación tan dura, me ha ayudado mucho".
El exconseller Balear de Industria, Comercio y Energía del Govern presidido por Jaume Matas entre 2003 y 2007, fue declarado culpable de los delitos de los que estaba acusado. Se le consideró responsable de un sistema puesto en marcha para el cobro de comisiones y contrataciones fraudulentas a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares, que supuso un quebranto a las arcas públicas de 8 millones de euros.
Fue el único de los altos cargos de su departamento que no llegó a un pacto previo con el Ministerio Público para reducir su condena y mantuvo en todo momento su inocencia. El fallo fue ratificado después por el Tribunal Supremo.
Informe desfavorable Junta Tratamiento
Inicialmente, el Juzgado le denegó la libertad condicional, basándose en un informe desfavorable por mayoría de la Junta de Tratamiento de la prisión de Ibiza. Argumentaba que no existía un reconocimiento de los hechos delictivos ni del daño causado y que el riesgo de reincidencia era medio alto. Cardona presentó un recurso de reforma y apelación en el mismo juzgado. Allí hacía constar que ese mismo juzgado ya había señalado en un auto que "si bien el interno no reconoce el delito como tal, sí que acepta la sanción penal y de hecho, intenta asumir la responsabilidad civil como responsable último de sus subordinados". A esto sumaba el informe psicológico del Centro Penitenciario en la misma dirección, aunque resaltando que "niega en todo momento su participación en las actividades o haber tenido conocimiento de las mismas".
Inhabilitación
Sobre la posibilidad de reincidencia, recalcaba que era "absolutamente inexistente, porque debería ocupar un cargo público o ser funcionario, algo inviable porque tiene una inhabilitación de 18 años y nueve meses, lo que implica que dicha inhabilitación se cumple en abril de 2032 y en esa fecha tendría 72 años".
Con estos razonamientos, la titular del Juzgado de Vigilancia estima el recurso. Destaca que el exlíder del PP, que entró en la cárcel de Ibiza el 30 de julio de 2013, presenta un pronóstico favorable de integración social y califica de "particular que el único motivo desfavorable expuesto por la Junta de Tratamiento no lo esgrime el psicólogo que se muestra favorable a la concesión de la libertad condicional sino el educador". Por todo ello le otorga la libertad condicional.
Reinserción
Donde se explaya mucho más, Cardona es a la hora de hablar de la vida en la cárcel y del trabajo que debe hacerse con los presos, "estoy en la junta directiva de Cáritas y llevo los temas penitenciarios, si me dejan iré a visitarles, para tratar de ayudarles y mejorar las condiciones de la gente que está dentro. Considera que "el mundo penitenciario se conoce muy poco y hay mucho trabajo que hacer, porque los presos sufren, es muy duro, y la gente que ahora estamos fuera podemos pensar ¿qué queremos de esta gente, que volverá a salir, queremos convivir o coexistir? Esto tiene su importancia, debemos intentar que tengan los medios necesarios para volver a convivir dentro de la sociedad de una manera normal."
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...