Vila se endeudará en 2024 para realizar las inversiones previstas en sus presupuestos
El Ayuntamiento contará con unas cuentas de más de 87 millones y pedirá un crédito de 8 millones de euros

Un momento durante la presentación de las cuentas / Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza tiene previsto en los presupuestos de 2024 una partida de inversiones reales que supera los 11 millones de euros, son 6 décimas más que en este 2023. Unos dineros que en buena parte saldrá de un crédito de más de 8 millones de euros que el consistorio pedirá el año que viene en vez de echar mano del remanente con el que cuenta. Dicen que se quieren anticipar a lo que pueda pasar con la utilización de este dinero del remanente y que consideran más responsable prever la posibilidad de contar con recursos externos para poder continuar con la hoja de ruta que tienen en cuanto a inversiones. Dicen que si hubiera restricciones los proyectos podrían quedarse sin financiación. Así que el ayuntamiento volverá a tener deuda, algo que no ocurría desde 2018. Ya que desde entonces contaban con deuda cero.
El remanente en estos momentos es de 26,4 millones de euros. Tenían 50,6 millones de euros y se han dispuesto de 24 millones por expedientes de incorporación.
Un presupuesto que como ya les habíamos adelantado sube hasta los 87,6 millones de euros, lo que supone una subida del 14,2% con relación a este 2023. En cuanto a las inversiones de las que hablábamos, se destinan algo más de 2 millones de euros para las remodelaciones de calles, entre otras la de Extremadura, Aban i Lasierra, Avenida de España o Pere Matutes Noguera. Otros 1,8 millones se destinan a las obras de la calle Pere Francés. Casi 800 mil euros servirán para carriles bici, entre ellos el de la E-10. Para la ampliación de la escoleta de Can Cantó se contemplan algo más de 300.000 euros que sufragará la Comunidad Autónoma.
Otra de las novedades que nos muestras estas cuentas es que se ha reservado 500.000 euros para licitar la externalización de jardinería y mantenimiento de la E-10, centros escolares e instalaciones deportivas.
El alcalde Rafa Triguero ha asegurado en la presentación de los presupuestos del año que viene que son unas cuentas que ponen el foco en la seguridad, en la movilidad y en la sostenibilidad. A pesar de ello, llama la atención que en el capítulo de gasto corriente, que aumenta un 19% hasta los 36,2 millones de euros, la partida para policía aumenta solo un 8%, mientras que Fiestas, por ejemplo, lo hace en un 60%. El que más aumenta, ya que supera el 93%, es el de jardines, escoletas un 70%, playas un 77% y gestión de residuos un 64%, entre otros.
Triguero también pone el énfasis en el crecimiento para el área de bienestar social un 14%.
En cuanto a los ingresos, se dejará de recaudar 1 millón de euros por la rebaja del IBI. Se incrementa en 1,1 millones los ingresos procedentes del Estado.
Se prevé, según han explicado, que la creación anunciada de la figura del agente cívico (10 plazas), repercutirá en una mayor recaudación estimada en unos 200.000 euros por la recaudación de vías públicas y unos 137.000 por disciplina urbanística.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




