Sociedad | Actualidad

Vila permite reconvertir locales en viviendas en ocho zonas del municipio

El Pleno del Ayuntamiento de Ibiza prohíbe el crecimiento en altura de los edificios

Imagen de archivo de un pleno de Vila / Ayuntamiento Ibiza

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza permitirá que se puedan reconvertir locales comerciales en viviendas en ocho zonas del municipio. Es una de las medidas aprobadas en pleno en el que se fijan los criterios de aplicación en Vila del decreto de emergencia habitacional del Govern balear.

Asimismo, se podrá modificar la densidad para facilitar la división de inmuebles en edificios plurifamiliares, con excepción de las viviendas en suelo urbano dentro del conjunto histórico. Todavía otra nueva medida, se autoriza el cambio de uso de aprovechamiento de terrenos con la calificación de equipamiento dotacional público, pero no de los privados.

En cambio, se prohíbe el crecimiento en altura de los edificios.

De la reconversión de locales con la calificación edificación abierta en viviendas, se autorizan tanto en planta baja como en pisos superiores en suelo urbano en las zonas de Can Escandell, Can Cantó, Can Misses, Cas Serres, Platja d’en Bossa, aquí con algunas excepciones, Puig des Molins y Talamanca.

En las calles del ensanche, se podrá aplicar siempre que exista una separación entre la fachada del local y la alineación a la calle. También cuando no tenga fachada, paseo o espacio libre público.

Sobre la posibilidad de dividir viviendas en edificios plurifamiliares o adosados en suelo urbano, deberán tener como mínimo 60 metros cuadrados de superficie edificable. Se excluye de esta posibilidad a los edificios en el barrio histórico.

En cuanto a la prohibición del crecimiento en alturas de los edificios, se prohíbe porque se considera que iría en contra del modelo de ordenación de la ciudad y del nuevo Plan General que pretende reducir el techo de población.

El Ayuntamiento de Ibiza es el primero que fija en sesión plenaria, tal y como es preceptivo, la aplicación de este decreto.

Críticas del PSOE

El Grupo Municipal Socialista lamenta la aprobación del Decreto Ley de medidas urgentes del PP porque “da continuidad a la especulación inmobiliaria”. Para el concejal del PSOE Jordi Salewski, “hoy es un día triste para los ciudadanos porque no permitirá que la gente trabajadora pueda acceder a la compra”.

"Para nosotros la vivienda es un derecho y para el PP se trata de un bien de mercado para especular", ha afirmado Salewski. "Lo que podrían hacer es aplicar la Ley Estatal de Vivienda y declarar el municipio de Ibiza como zona tensionada para poner límites a los precios, pero prefieren dar esta posibilidad a los propietarios haciendo propaganda de sus supuestos beneficios".

“Necesitamos políticas valientes de vivienda pública, facilitar promociones de vivienda de alquiler de calidad y luchar contra el alquiler turístico ilegal. Y una muestra la tienen en los municipios de esta isla donde gobierna el PP y donde nunca han hecho vivienda pública. Ustedes lo único que harán será la promoción de la avenida de Isidor Macabich porque los progresistas les dejamos preparada”, ha señalado el concejal socialista.

Otra cuestión donde afectará a la aplicación del decreto de medidas urgentes, según el PSOE, será en la desaparición de locales comerciales en los barrios donde se permitirá la aplicación del decreto, que quedan condenados a no tener comercio de proximidad.

En resumen, ha destacado el concejal, "no quieren hacer Vivienda Pública, no quieren limitar los precios del alquiler, no quieren acabar con el alquiler turístico ilegal, pero si quieren seguir fomentando la especulación".

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...