Vox exige al Govern 20 millones de euros para su plan de segregación lingüística: "Haremos valer nuestros votos"
Presentan otra enmienda también para incrementar la plantilla de inspectores para "evitar el adoctrinamiento en las aulas"


Palma
Vox exige al Govern 20 millones de euros para empezar a aplicar en el próximo curso su plan de segregación lingüística. La ultraderecha ha registrado su batería de enmiendas a los presupuestos autonómicos que incluye esta exigencia recordándole a Marga Prohens que gobiernan en solitario pero en minoría.
"No quiero ser drástica, pero el PP gobierna en solitario y sin mayoría, así que necesita nuestro apoyo para sacar adelante sus iniciativas, también los Presupuestos, y se lo debemos a nuestros votantes y los ciudadanos que confiaron en nosotros", afirma Idoia Ribas, portavoz parlamentaria de Vox.
La ultraderecha se ha avanzado a sus socios de investidura y ya ha puesto encima de la mesa una cifra de lo que va a costar a las arcas públicas poner en marcha su plan de separar a alumnos por cuestión de lengua. Ribas, ha explicado que una de sus enmiendas a los presupuestos recoge una ampliación del presupuesto de Educación en 20 millones de euros para los cuatro primeros meses del próximo curso académico. Ese dinero deberá destinarse a contratar a más profesores y a habilitar espacios para garantizar la segregación.
Es una cantidad que el Govern no ha presupuestado porque, en palabras del propio conseller de Hacienda, Toni Costa, todo dependerá de los centros que se adhieran a este plan. Sus socios de VOX no lo ven igual: "Tenemos una opinión diferente" dice Ribas que insiste en la necesidad de tener presupuestada ya una partida de antemano.
Ribas no ve motivos para que el PP se oponga y le recuerda a Marga Prohens cuál es su acuerdo de investidura y que dependen de Vox para sacar sus iniciativas adelante. Preguntada por cómo o de dónde saldrá ese dinero dice que ese problema le corresponde al Govern.
Explica Ribas que están en conversaciones con el PP y que son optimistas para se aprueben las enmiendas presentadas porque, insisten, están en el acuerdo de investidura. Al margen de la segregación lingüística, Vox ha registrado más enmiendas por ejemplo una para suprimir subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal o una para que haya más inspectores educativos con el objetivo de evitar, dicen, el adoctrinamiento. También otra para incrementar el dinero en promoción turística en ferias, bonificaciones del IRPF para diferentes colectivos o un millón de euros a una oficina antiokupación.




