Xiskya Valladares, la 'monja tuitera': "Me han tachado de hereje o masona, dentro de la Iglesia, por pensar como pienso"
La religiosa, afincada en Mallorca: "La responsabilidad es nuestra por no haber sabido mostrar la vivencia religiosa como algo atractivo (para los jóvenes)"

'Conversamos con...' Xiskya Valladares
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Como cada jueves, en la sección 'Conversamos con...', invitamos a una persona con la que conversar. En esta ocasión, este 30 de noviembre, se ha pasado por nuestros estudios Xiskya Valladares. Cuando imaginamos una iglesia o un convento, a menudo miramos con distancia o nos sugiere grandes muros que nos separan. Valladares aprovecha las redes sociales para hacer eco de la palabra de Dios. Religiosa nicaragüense afincada en Mallorca y conocida popularmente como monja tuitera es filóloga, periodista y profesora. Tiene 700.000 seguidores en la red social Tiktok.
Cuatro de cada 10 españoles se declararon ateos, agnósticos o indiferentes ante la religión en 2022. Esa proporción de no creyentes representa más de la mitad en los jóvenes de entre 18 y 38 años el 57%. Son las conclusiones del último informe de laicidad de la Fundación Ferrer i Guàrdia, que constata una tendencia acelerada desde la pandemia.
El documento recopila datos de fuentes oficiales como el CIS, el INE o la Conferencia Episcopal Española. Señala, además, solo un 31,3% de las personas declaradas creyentes son practicantes, la mitad que hace 20 años. Y consciente de que las redes sociales se han instalado en la estructura social y que no estar presente nos aleja, la religiosa Xiskya Valladares las utiliza para acercar la palabra de dios y el evangelio. Sobretodo entre la población más joven.




