El comercio balear pierde la esperanza de registrar buenas cifras esta Navidad
Campañas como la de Black Friday y la de rebajas de enero alejan a los clientes de las pequeñas tiendas, que ya sufren la competencia de las plataformas online y las grandes superficies
Palma
La campaña de Black Friday vuelve a perjudicar las previsiones del pequeño comercio de las Islas de cara a esta Navidad. Es cierto, han dicho las patronales, que "son fechas muy importantes en el sector", con un ambiente que anima a pasear por las calles y entrar en las tiendas a consumir, pero que quedan entre dos periodos de descuentos como son el propio Black Friday y las rebajas de enero.
Antoni Gayà, presidente de la patronal AFEDECO, tiene claro que "la entrada a la Navidad ya es el Black Friday, y vendemos muchísimo, pero son solo unos días. En Navidad bajan mucho las ventas porque la gente ya ha comprado productos rebajados", ha lamentado.
Es de valorar que la gente pasee más por los núcleos de las ciudades, lo que provoca que entren en las tiendas, pero ha apuntado que pese al mayor movimiento en las calles, "no es como en verano, cuando se nota la presencia de turistas. En estas fechas, apenas llegan con suerte al 20% de los viandantes del centro de los municipios".
Existen dos hándicaps más a tener en cuenta. Uno de ellos es la competencia con las grandes superficies y centros comerciales. Es lo que ha explicado Carolina Domingo, vicepresidenta de la patronal PIMECO, y es que estos lugares "alejan a los clientes de las ciudades y les dan unas facilidades contra las que no puede competir el pequeño comercio". "Es lo que más nos preocupa, porque ofrecen aparcamiento gratuito y seguro, y esto hace imposible competir", ha indicado.
El consumo online es la segunda dificultad que afrontan los pequeños comercios. Gayà ha recordado que el dinero que se gasta en Baleares, se queda circulando en Baleares, algo que no ocurre con estas grandes plataformas en internet, que, además, "implican un proceso de contaminación mucho mayor, tienen una huella de carbono del 18% del total mundial".
"Somos la comunidad que más compras realizamos en internet, y le tienes que sumar que a nosotros, los comerciantes, nos cuesta más caro comprar que en la península por los costes de la insularidad", ha señalado.
Por último, lamentan que la campaña de bonos de descuento del Ayuntamiento de Palma ya quedara atrás, ya que "facilitaban las compras a los ciudadanos", pero Domingo sostiene que seguirán peleando por que se retomen esta y otras campañas de este tipo.