Tribunales

Jornadas de semiesclavitud y multas: tres detenidos en un nuevo caso de explotación laboral en Palma

La Policía Nacional ha inspeccionado dos negocios del mismo propietario localizando hasta 9 trabajadores en situación irregular

Palma

La Policía Nacional ha detenido a tres personas por mantener a los trabajadores de dos establecimientos comerciales que regentaban en condiciones de semi esclavitud. Los empleados realizaban jornadas de 13 horas diarias, les descontaban parte del sueldo si no alcanzaban un determinado nivel de ventas y eran amonestados por no vestir de negro. Algunas de las víctimas se encontraban en situación irregular en España.

La Policía Nacional llevó a cabo una inspección el mes pasado en una tienda en un centro comercial de Palma en la que se identificó a cinco trabajadores. Dos de ellos se encontraban en situación irregular. Tras hablar con ellos, los agentes registraron días después otra tienda del mismo propietario, situada en el centro de Palma. Allí encontraron a otros dos trabajadores en situación irregular.

La investigación ha constatado que muchos trabajadores no tenían contrato y eran obligados a trabajar por seis euros la hora. Tenían que cumplir unos objetivos de venta de cien euros diarios o 4.500 euros al mes. Si no lo alcanzaban, se les descontaba un día completo de salario.

Las jornadas laborales eran de semiesclavitud, con trece horas diarias de lunes a sábado o incluso sin librar. En esos casos el objetivo medio diario de ventas ascendía a los 300 euros. Los empleados eran también penalizados con multas por no vestir de negro o por utilizar el teléfono móvil en las horas de trabajo. Además, tenían órdenes de facilitar los datos de filiación de trabajadores que estaban de alta en España en caso de que llegara una inspección.

En total, la Policía Nacional ha corroborado la presencia de nueve trabajadores en situación irregular. Los detenidos son el propietario, el administrador y el controlador de la cadena de locales. Están acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00