El PSIB acusa a PP y Vox de cambiar la fecha de la Diada de Mallorca de espaldas a la ciudadanía
Cladera denuncia la preparación de un "pseudo-expediente" para dar una apariencia de cobertura legal a un "cambio de fecha ideológico"
Palma
El PSIB ha acusado al equipo de gobierno de PP y Vox al frente del Consell de cambiar la fecha de la Diada de Mallorca, del 31 de diciembre al 12 de septiembre, de espaldas a la ciudadanía.
En una nota de prensa, la portavoz de los socialistas en la institución insular, Catalina Cladera, ha asegurado que el cambio que se aprobará previsiblemente en el pleno de la semana que viene, "no es ni democrático ni representativo".
Para Cladera, PP y Vox pretenden "culminar la guerra cultural contra los mallorquines de espaldas al mismo Consell, a los historiadores y expertos, y a la ciudadanía en general".
La socialista ha acusado a los socios de gobierno de preparar montado un "pseudo-expediente" para dar una apariencia de cobertura legal a un cambio de fecha totalmente ideológico, decidido políticamente y que llevaban en su programa electoral y en su programa de gobierno.
Cladera ha criticado que el expediente "se vista de consulta a los ayuntamientos", cuando solo han participado la mitad de los consistorios, la gran mayoría de los cuales gobernados precisamente por PP y Vox.
Sobre los tres informes de expertos, el PSIB ha recordado que no se ha explicado cómo han sido elegidos ni con qué premisa se les ha encargado el estudio.
"Sorprende que el Consell vulnere por completo el criterio de la máxima autoridad académica, la UIB, y concretamente su Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, que no ha sido consultado", ha añadido Cladera.
Según la líder socialista PP y Vox están imponiendo sus posicionamientos de partido y los convierten en actos institucionales, creando desconcierto entre la ciudadanía, únicamente por causas ideológicas y no históricas, ya que, ha indicado, el 12 de septiembre como Diada de Mallorca "no es ninguna reivindicación de los historiadores y cronistas ni de los ayuntamientos de la isla".