Sociedad

Los tribunales mantienen la presentación de ofertas al concurso de transporte público de Ibiza

Empresas que operan en la isla han recurrido el pliego de condiciones por los costes laborales

Imagen de un autobús de Ibiza / Consell de Ibiza

Ibiza

El proceso de licitación del nuevo concurso de transporte público de Ibiza sigue abierto. El Tribunal Especial de Contratación Pública ha estimado parcialmente el recurso presentado por empresas de autobuses de la isla y suspende la resolución del proceso. Sin embargo, a diferencia de otros procedimientos de este tipo permite la presentación de ofertas que opten a la prestación del servicio.

Las empresas de la isla que han recurrido la licitación argumentan que los costes laborales que se contemplan en los pliegos de condiciones están infravalorados y hay un desequilibrio económico.

Este órgano administrativo deberá pronunciarse ahora sobre el fondo de este recurso, tras haber suspendido la resolución de todo el proceso, pero "la buena noticia", dice el vicepresidente del Consell y conseller de Transportes, Mariano Juan, es que "este tribunal no ha suspendido el plazo de presentación de ofertas, por lo que seguimos con el mismo calendario a la espera de la resolución definitiva".

Más recursos

El plazo para presentar las ofertas acaba a finales de enero y si no hay un pronunciamiento contrario a los intereses del gobierno insular," se seleccionará la mejor propuesta, la empresa ganadora, aunque también aquí se puede recurrir".

Este es el motivo, según el conseller de la hoja de ruta que han diseñado, en la que se estima que en un año podría haberse cerrado la adjudicación.

Juan ha recordado que suele ser bastante común que cuando se presenta recurso, se suspenda el procedimiento y además suspenda los plazos de licitación," en este caso, no se ha suspendido, según me cuentan los técnicos, lo cual es bueno porque mientras dure el plazo de presentación de ofertas, todo el proceso sigue en marcha".

Condiciones concurso

El concurso de transporte público se ha licitado por casi 87 millones de euros y una duración de diez años con dos lotes diferenciados: uno dedicado al transporte metropolitano de Ibiza y otro para el resto de la isla.

El primero se valora en cerca de 97 millones y ha salido a concurso por un importe de 47, 6 millones. El segundo tiene un valor estimado de 143 millones de euros y se licita por 39.

La nueva contrata contempla un aumento del servicio, sobre todo en temporada baja, con 61 líneas y un incremento del 48% anual de kilometraje.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00