Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Marga Prohens: "Nunca antes se había amenazado tanto todo lo que la Constitución representa"

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox, no ha acudido al acto institucional para asistir a una manifestación

Palma

Acto de la Constitución en el Palacio de La Almudaina en Palma, con motivo del 45 aniversario de la Carta Magna. La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido que el Ejecutivo desplegará todas las herramientas para frenar los intentos de aquellos que levanten muros, buscan la división social y dan la espalda a la ciudadanía. Deja claro que nunca antes se había amenazado todo lo que este documento representa.

Discurso de apenas 15 minutos de la líder balear. Su primer acto como presidenta del Govern. Una intervención donde ha dejado claro que la Constitución no debe modificarse. Asegura además que se siente cómoda e identificada con la Carta Magna. También ha defendido el uso de ambas lenguas, tanto el castellano como el catalán, tal y como lo ampara la propia Constitución.

Prohens ha aprovechado su intervención para exigir el cumplimiento de los mecanismos que contemplan el reconocimiento de la insularidad y el desarrollo de la parte fiscal del REB, el Régimen Especial de Baleares.

La presidenta ha hecho mención de algunos artículos de la Constitución referidos al reconocimiento de las comunidades autónomas, su autonomía financiera y la igualdad de todos los ciudadanos.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, ha defendido la defensa de la igualdad, de la libertad de expresión, de los derechos fundamentales del individuo. Y ha considerado inaceptable que se utilice la palabra dictadura y que algunos traten de menospreciar nuestra lengua, que, dice, debe ser protegida.

Ha pronunciado él el discurso, tras el recién nombramiento de Aina Calvo, como secretaria de Igualdad.

Morey cree que defender la Constitución es ser tolerante y aceptar a quien piense diferente y no generar crispación. También ha mostrado su preocupación por conductas violentas. Y deja claro: pese a lo que dicen algunos, España no se rompe y la Constitución es garantía de ello.

Dos discursos alejados, el de Prohens como el del delegado del Gobierno en funciones. En el PSIB PSOE, Iago Negueruela, habla de discurso político de la presidenta; mientras la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Prohens, tilda de mitin político las palabras de Morey.

Acto sin el presidente del Parlament

Cerca de 200 personas se han concentrado frente a la sede de la delegación del Gobierno en las Islas bajo la premisa "no a la amnistía, no a la autodeterminación, por la libertad, la unidad y la igualdad". Un acto convocado por la Sociedad Civil Balear y que ha contado con la asistencia del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, de Vox. Le Senne no ha acudido así al acto institucional con motivo del Día de la Constitución.

Le Senne asegura que ya había anunciado su ausencia al acto y que cambió su agenda para acudir a la manifestación.

Habla de un acuerdo de investidura que atenta contra la separación de poderes, la igualdad ante la ley y la unidad.

No ha sido el único en ausentarse, a la concentración también ha asistido el regidor de Movilidad, el popular, Antoni Deudero, y además se han pronunciado alabanzas sobre sus polémicas palabras en el pleno de Palma, donde dijo "me gusta la fruta", en clara alusión al eufemismo que utiliza la derecha para decir "hijo de puta".

Sobre la ausencia de Le Senne, se ha referido la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, y quien fue presidenta de la Cámara balear durante la etapa de José Ramón Bauzá. Ha dicho que durante su mandato como presidenta del Parlament siempre acudió a los actos institucionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00