Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Política

Gent per Formentera y el PSOE están "lejos" de apoyar una moción de censura a Córdoba

La oposición pide "pruebas" de las acusaciones de sa Unió contra el presidente del Consell Insular

Imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera / Cadena SER

Ibiza

Una moción de censura presentada por sa Unió para forzar la salida del presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, no tendría a día de hoy el apoyo de los dos grupos de oposición, cuyo voto es imprescindible para desbancar a Córdoba. Gent per Formentera y el PSOE dicen que esta es una opción que está "lejos" y lo que hace falta en el escenario actual son "pruebas" de las acusaciones cruzadas entre el presidente insular y sus consellers.

Alejandra Ferrer, portavoz de Gent per Formentera, habla de una "lucha de poder, donde se habla de intereses personales y políticos". Dice que las acusaciones que se han hecho son "muy graves, no entre personas, sino hacia instituciones como el Consell y el Govern que no se pueden hacer sin aportar pruebas". Afirma que si las acusaciones son ciertas "debe ir acompañado de una denuncia y de acciones judiciales".

Sobre el apoyo que ahora pide sa Unió a la oposición, Ferrer no entiende "que se lance la pelota contra nuestro tejado, haciéndonos corresponsables de que haya gobernabilidad en la institución". Resalta que la coalición que entró a gobernar hace cinco meses lo hizo con un eslogan muy claro, "querían cambio y este cambio está siendo la crisis institucional más grave que ha tenido en su historia el Consell". Asegura que tiene "muy claro donde nos pusieron los ciudadanos, en la oposición, y tenemos también muy claros quienes son los responsables de todo lo que está pasando, y esa responsabilidad la tiene sa Unió para hacer que la institución sea gobernable".

Sobre la acusación sa Unió contra Córdoba, de defender sus intereses personales por encima del general, "si esto es cierto, tendría que dimitir, pero hasta ahora tenemos acusaciones cruzadas y por eso pedimos explicaciones, porque hay una falta absoluta de transparencia".

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Socialista de Formentera y conseller en la institución insular, Rafa Ramírez, dice que lo que se está viendo es "un juego de tronos" con unas acusaciones que hasta ahora no se han demostrado "por lo que ahora no estamos en el escenario de apoyar una moción de censura". Por eso, reclama "pruebas claras" antes de explorar otros posibles escenarios para asegurar la estabilidad del Consell.

Ramírez habla de una imagen "deplorable" que tiene como" único responsable a sa Unió y son ellos los que tienen muchas cosas que explicar". Resalta que se quiere quitar las competencias al presidente del Consell" pero en cuestión de horas o días podríamos estar con un presidente que retira las competencias que tienen delegadas sus consellers, por lo que estaríamos en una situación todavía más compleja".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00