CCOO constata que ha empeorado de manera exponencial el trabajo de las camareras de piso
Asegura el sindicato que tras la recuperación del sector hotelero, las fuertes cargas de trabajo se mantienen y en muchos casos siguen aumentando
Palma
Comisiones Obreras ha constatado que las condiciones laborales de las camareras de piso han empeorado tras la pandemia, con un aumento exponencial de las cargas de las plantillas en los centros de trabajo. Asegura el sindicato que tras la recuperación del sector hotelero, las fuertes cargas de trabajo se mantienen y en muchos casos siguen aumentando.
De hecho, la sobrecarga de trabajo y la falta de prevención por parte de las empresas ha supuesto un incremento de la cifra de accidentes laborales, que han crecido en 2023 un 12 por ciento respecto al año anterior.
Según el secretario de hostelería y turismo del sindicato, Gonzalo Fuentes, también se ha registrado un aumento de las personas en situación de Incapacidad Temporal, ya que las plantillas se ven forzadas a realizar sus trabajos con mucha prisa y rapidez, asegura el sindicato, tanto en las cocinas y restaurantes, como a la hora de la limpieza y el acondicionamiento de las habitaciones del hotel.
Además, hay que sumarle las altas temperaturas, con olas de calor cada vez más frecuentes, influyen negativamente en las condiciones de trabajo del personal, sobre todo en terrazas y cocinas.
Según el sindicato, los sobreesfuerzos provocan también un aumento del consumo de medicamentos, analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes, para poder finalizar la jornada laboral.
Por ello, Comisiones Obreras reclama a la patronal que evalúe los riesgos que suponen la cargas de trabajo de estas profesionales, de manera especial.
Además, reivindican también que se realicen estudios rigurosos del tiempo que se emplea en la limpieza de las habitaciones asignadas.