Primeros pasos para la futura regulación de la entrada de vehículos en Ibiza
El vicepresidente Mariano Juan explica que además de las cámaras que se instalaron en verano, desde hace una semana tienen activado el software conectado a la Dirección General de Tráfico
Ibiza
Ibiza ya tiene activado un sistema de conteo de los vehículos que entran y salen de la isla por vía marítima. Esta es una de las primeras medidas que se utilizarán para plantear al Govern la elaboración de una normativa que permita regular la entrada de vehículos a la isla en los meses de más afluencia turística en verano.
El gobierno del Consell Insular está pendiente a día de hoy de recibir los datos del tráfico registrado el pasado verano por parte de la Autoridad Portuaria. Explica el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, que además de las cámaras que se instalaron en verano, desde hace una semana tienen activado el software conectado a la Dirección General de Tráfico. Esto permite no solo saber cuántos vehículos entran o salen, sino también su tipología o modelo. Si son coches eléctricos o si entran muchas caravanas o vehículos de alquiler. Y es que precisamente es aquí donde se quiere poner el foco en la regulación.
Juan afirma que una vez que reciban las cifras del tráfico registrado en verano de 2023, empezarán a negociar con el Govern una propuesta que les permita controlar la llegada masiva de vehículos en los meses fuertes del verano.
El Consell ya elaboró en pleno a principios de año un borrador de la ley que debe regular la entrada de vehículos y que va en la misma línea que el proyecto Formentera.eco que ya se aplica en la Pitiusa menor y que establece un tope máximo de vehículos y el pago de una tasa para poder entrar en el puerto de la Savina y circular por las carreteras de la isla.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...