Política

Córdoba convoca a gobierno y oposición en el Consell de Formentera

El presidente del Consell Insular se reúne por primera vez con todas las formaciones desde que estalló la crisis política

Imagen de archivo de un pleno del Consell / Consell de Formentera

Ibiza

En medio de la peor crisis política que vive el Consell de Formentera desde su creación, su presidente mueve ficha. Llorenç Córdoba ha convocado una reunión este lunes a la que pretende que acudan los 16 consellers de la institución. Ya ha llamado a los dos grupos de la oposición, Partido Socialista y Gent per Formentera, y hará lo mismo esta mañana con los ocho consellers de sa Unió. La cita es a las 12 del mediodía en la sede de la institución.

Lo que no ha avanzado Córdoba es el objetivo de este encuentro, si tal y como ha venido manifestando hasta ahora, no piensa tirar la toalla y busca acuerdos puntuales para hacer gobernable la institución o cambia de estrategia. Será el primer cara a cara entre todos los representantes de la institución desde que estalló el escándalo. Uno de los temas cruciales que debe resolver la institución y no tiene mucho margen el actual gobierno es la aprobación del presupuesto de 2024 para no verse obligado a prorrogar las cuentas de este ejercicio. En los últimos días se han dibujado escenarios que harían todavía más ingobernable la institución, desde que Córdoba retire las competencias a sus ocho consellers, a que estos dimitan en bloque, aunque esta última opción es la menos probable.

Recordemos que este lunes acaba el plazo que han dado desde la coalición de gobierno, sa Unió para que Córdoba dimita de todos sus cargos tanto de presidente del Consell como de diputado autonómico. Ya han tramitado su expulsión como conseller del grupo y pasa a ser conseller no adscrito. Los 8 consellers creen que más tarde o más temprano, Córdoba acabará dimitiendo al verse sin apoyos.

En los grupos de oposición que han venido reclamando pruebas de las supuestas irregularidades de Córdoba quieren escuchar los argumentos del presidente antes de decidir que estrategia siguen a partir de ahora.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00