Córdoba no dimitirá y asegura que el PP está "fabricando pruebas" para pedir su dimisión con "acusaciones falsas"
El presidente del Consell de Formentera dice que deben pedir perdón porque "están enrocados por sus intereses personales"

Llorenç Córdoba en una imagen de archivo / Consell de Formentera

Ibiza
Llorenç Córdoba no dimitirá como presidente del Consell de Formentera y de hecho, exige la renuncia de los consellers José Alcaraz y Verónica Castelló que, asegura, “están fabricando pruebas” para pedir su dimisión y de momento “solo han hecho acusaciones falsas”.
Córdoba dice que deben pedir perdón y dimitir, porque están “enrocados” por sus intereses personales. Define a Alcaraz y Castelló como dos personas que están desestabilizando el funcionamiento del Consell. Afirma que no está solo y que sí seguirá contando con el resto de consellers del equipo de Gobierno.
Asegura que no es de recibo que tenga que demostrar que es inocente, cuando nadie ha podido demostrar que sea culpable. Se ha limitado, dice, a defender los intereses de Formentera y por eso no puede dar apoyo incondicional al Govern.
El presidente del Consell añade que no sería el momento para dimitir, porque su firma es imprescindible para que se puedan aprobar los presupuestos de la institución para el año que viene y cree que todavía se puede reconducir la situación.
Córdoba se ha defendido de las acusaciones de chantaje y extorsión al Govern de Marga Prohens y reitera que no ha entrado en política por interés personal.
Desde sa Unió ya han dejado claro que ni Alcaraz ni Castelló piensan dimitir. Sin embargo, el conseller de la coalición, Óscar Portas, que ha sido el encargado de valorar la reunión, ha avanzado que tienen la convicción de que "el presidente los va a cesar". Y ha destacado que si se confirma esta medida "se destituiría al responsable del área económica en un momento en el que deben aprobarse los presupuestos de 2024".
Durante el encuentro que ha mantenido el presidente con todas las formaciones, Córdoba ha leído mensajes de móvil que se ha intercambiado durante las últimas semanas con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y en la que queda demostrado, según su valoración, que sí estaba negociando mejoras para Formentera como una ley de deslindes. También ha explicado a los consellers tanto del gobierno como de la oposición un relato de lo que considera que son los hechos que se han ido produciendo hasta desembocar en la crisis actual.
La oposición dice que el Gobierno tiene que dar explicaciones
A los partidos de la oposición en el Consell de Formentera no le han convencido las explicaciones del presidente Llorenç Córdoba, pero tienen claro que debe ser el equipo de Gobierno quien solucione el problema que han creado. Dicen que Córdoba se ha limitado a repasar los mismos argumentos que ha dado en las últimas semanas, pero sin aportar pruebas.
Tampoco Sa Unió ha demostrado las acusaciones que ha vertido en los últimos días sobre Córdoba y en este punto, dice la portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, hacen falta "pruebas contundentes para poder destituir al presidente del Consell".
Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafa Ramírez, dice que el equipo de Gobierno y el presidente siguen enrocados en sus posiciones y tendrán que dar explicaciones.
Ramírez recuerda que, con el fin de evitar la parálisis de la institución, han ofrecido su ayuda para poder aprobar los presupuestos del Consell para el año que viene, pero Sa Unió no la ha aceptado.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




