El Govern apuesta por construir una cuarta potabilizadora en Ibiza
El director general de Recursos Hídricos dice que hay que garantizar el suministro en toda la isla y recuperar los acuíferos
Ibiza
El Govern proyecta la construcción de una nueva potabilizadora de Ibiza, que se ubicaría en el municipio de Sant Josep, con un coste que rondaría los 50 millones de euros. El director general de recursos hídricos, Joan Calafat, deja claro que el objetivo no es el de favorecer el crecimiento en la isla, "sino garantizar el suministro y sobre todo recuperar los acuíferos".
Calafat afirma que una cuarta desaladora en Ibiza es una posibilidad que se está estudiando. Recalca que más allá del acuerdo político, porque sería algo que debería consensuarse con el Consell Insular, "no se pueden seguir sobreexplotando las aguas subterráneas". Afirma que hace falta un equilibrio "entre lo que se puede captar y lo que se capta, que ahora mismo no se está dando" y que explica que estas reservas hídricas estén "cada vez más salinizadas".
Calafat recuerda que una infraestructura de estas características tiene un camino largo. Hacen falta entre seis y siete años para superar todas las tramitaciones ambientales. Es clave también la ubicación, porque se debe tener en cuenta aspectos como el vertido de la salmuera o las conexiones de las infraestructuras asociadas a la planta. Por eso dice que hay que empezar abordar "seriamente su construcción, que ahora tenemos en fase de estudio para conseguir ese objetivo final".
El ejecutivo autonómico ya ha planteado esta alternativa a las instituciones ibicencas en la reunión mantenida en los últimos días por el vicepresidente, Antoni Costa, con responsables del Consell y los ayuntamientos, a los que se ha pedido que presenten proyectos concretos para ejecutar más inversiones. En la institución insular no ven con malos ojos la propuesta, dejando claro que no es una apuesta por el crecimiento, sino que se trata de garantizar el suministro de agua de calidad en todos los rincones de la isla.
Ibiza tiene actualmente tres potabilizadoras en funcionamiento, en Vila, Santa Eulària, y Sant Antoni, que están interconectadas para garantizar el suministro de agua a Sant Joan y a Sant Josep. En este último municipio sigue habiendo problemas para que llegue suficiente caudal en los meses de verano y sobre todo que el agua sea de calidad en algunas zonas, con quejas frecuentes de los vecinos porque para cubrir esa demanda, lo que se hace es sobreexplotar acuíferos salinizados y lo que llega a los domicilios no es agua apta para el consumo humano.
Precisamente una de las inversiones del Govern en 2024 en Ibiza es la actuación en un tramo del colector de la interconexión Santa Eulària- Sant Antoni- Sant josep.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...