La comunidad universitaria se concentra este jueves contra la segregación lingüística
Docentes, investigadores, estudiantes junto al personal de administración y servicios han convocado una protesta contra la propuesta de PP-Vox de separar a los alumnos por cuestiones de lengua
Palma
La comunidad universitaria se concentra este jueves a las 13:00 frente al edificio Ramon Llull en la UIB para protestar y mostrar su rechazo al proyecto de segregación lingüística impulsado por el Govern a propuesta de Vox. Docentes, investigadores, estudiantes, personal de administración y servicios han convocado esta concentración para mostrar su rechazo "al modelo de segregación lingüística propuesto por el Govern".
En la convocatoria, la comunidad universitaria explica que que "este modelo, que contraviene la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos, hace un uso perverso del concepto de libertad lingüística, fracciona la sociedad, rompe consensos y atenta contra la convivencia". Los convocantes defienden que "la lengua no es tan solo un eje vertebrador de comunidades sino también un elemento de integración. La función de las políticas educativas no debería ser crear guetos ni generar enfrentamiento donde no lo hay", argumentan.
Imagen del cartel donde se convoca a la concentración
Para la comunidad universitaria, en Baleares, "para muchos alumnos el colegio es el único espacio de contacto con la lengua catalana y plantear un marco educativo donde esta lengua esté ausente o reducida al mínimo implica desvincular a los jóvenes estudiantes de su comunidad y decapitar las oportunidades profesionales".
Critican que el Govern, "en lugar de trabajar constructivamente para el uso social de la lengua catalana y el reconocimiento de su vulnerabilidad, incentive el conflicto, promueva el desarraigo y deteriore la educación pública".
El comunicado finaliza dando apoyo a las movilizaciones que han promovido los centros educativos, entidades cívicas, sindicatos y asociaciones docentes contra el modelo educativo propuesto por el Govern. Acaba defendiendo que "contra la segregación y contra el empobrecimiento del saber, queremos una educación pública, de calidad y en catalán".