Toda la izquierda ofrece al PP negociar los presupuestos para evitar el "chantaje" de Vox
"No se puede permitir que la ultradrecha sea quien marque las políticas de esta Comunidad Autónoma"


Palma
Toda la izquierda balear con representación parlamentaria ha ofrecido al PP negociar el proyecto de presupuestos del Govern para que no se vea sometido al "chantaje" de Vox, que trata de imponer sus "locuras" contra el catalán en la educación, los agentes sociales y el feminismo, entre otras "obsesiones".
Ante el inicio el próximo martes del pleno en el que se votarán los presupuestos autonómicos de 2024 sin que el ejecutivo del PP cuente con garantías para aprobarlos si no acepta las exigencias de Vox, los portavoces del PSOE, Iago Neguerela, Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, y Més per Menorca, Josep Castell, y la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, han planteado su disposición a pactar su apoyo a las cuentas del Govern.
"No se puede permitir que la ultradrecha sea quien marque las políticas de esta Comunidad Autónoma", ha subrayado Negueruela en una rueda de prensa conjunta en la que los grupos de la izquierda han puesto de relieve que su ofrecimiento es un ejercicio de responsabilidad ante la situación extrema creada por la falta de acuerdo de PP y Vox en la tramitación presupuestaria.
El portavoz socialista ha incidido en que con su propuesta pretenden "evitar un escenario de segregación lingüística" que "tendría consecuencias nefastas" para las islas, la desaparición de las subvenciones públicas para los agentes sociales y otra condiciones impuestas por Vox, "que cada día sube el precio de su chantaje".
"Antes de destruirlo todo, que pacte con nosotros", ha incidido Negueruela, que ha reprochado al Govern que ni siquiera haya llamado a los partidos de la oposición para buscar un acercamiento que le facilite aprobar los presupuestos.
Apesteguia ha abundado en que "las dos personas culpables" de la inestabilidad generada por la presión de Vox ante el Govern en minoría son la presidenta, Marga Prohens, "por su decisión personal, consciente y voluntaria" de "dar la gobernabilidad" al partido de extrema derecha, y el vicepresidente y conseller de Hacienda, Toni Costa, "por su incapacidad de negociar ni de pactar con nadie".
A juicio del líder de Més per Mallorca, Vox "ya ha probado la sangre del Govern" cuando tumbó el techo de gasto y ahora quiere imponer al ejecutivo su "voluntad de romper la convivencia".
Josep Castells, de Més per Menorca, ha señalado que el Govern no es consciente del riesgo que representa que el papel de Vox sea cada día "más determinante", y ahora tenga en su mano "el poder de dinamitar los presupuestos".
La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha justificado la posibilidad de que la izquierda apruebe el presupuesto del PP porque, ante la posibilidad de que el Govern se vea obligado a aplicar las políticas de Vox para poder sacar adelante su presupuesto, "no tendría sentido mantener trincheras".




