Las bodas civiles impulsan el crecimiento de matrimonios en Baleares
Suponen el 90% de las casi cinco mil trescientas que se celebraron en 2022. Aumentan también los extranjeros que vienen a celebrar una ceremonia 'falsa' y las temáticas frikis
Palma
El número de parejas que contraen matrimonio en Baleares aumenta progresivamente con los años. Según datos del INE, desde las poco más de 4.000 bodas que se celebraron en 2010, la cifra ha ido creciendo paulatinamente casi cada año, a excepción de los difíciles 2020 y 2021, hasta llegar a los 5.262 matrimonios que tuvieron lugar en 2022 en Baleares. Todo ello, sostenido por las bodas civiles, que aumentan continuamente hasta haber alcanzado las 4.686 el pasado año, el 89% del total en las Islas.
En el lado contrario se sitúan las que tienen lugar Iglesia mediante, que se han reducido a la mitad en los últimos doce años, de las poco más de 1.000 hasta las 576 de 2022. El vicario general de la Diócesis de Mallorca, Pep Adrover, ha señalado que "es una tendencia lógica viendo que la fe va descendiendo, lo cual trae consigo un descenso también de bautizos y comuniones". Sin embargo, ha explicado que 2023 puede dejar mejores cifras cuando se conozcan, dado que por sus manos pasa cada solicitud y ha notado un aumento de las mismas.
Junto a esa pérdida de fe, ha apuntado que hay más factores, como un cambio en la percepción del matrimonio por parte de la sociedad. "Antes, el matrimonio se entendía que era para siempre; ahora hay una visión más divorcista, en el sentido de que se entiende más como un contrato que puede romperse si no funciona", ha explicado. Igualmente, otra causa sería la dificultad de pasar por el altar cuando uno de los contrayentes, o ambos, ya lo hizo previamente.
En otro orden de cosas, desde la Asociación de Profesionales de Bodas y Eventos de Baleares, el presidente, Pedro Llabrés, ha confirmado que "se nota mucho" ese crecimiento de los matrimonios; es más, otra tendencia que se aprecia es que cada vez más se escogen las celebraciones en fincas y jardines.
Los extranjeros son otro colectivo que no hay que dejar atrás, y es que el archipiélago aumenta su prestigio como destino de celebración de bodas. "Ya sea para revivir el convite mediante una parodia o para casarse de verdad, pero muchos extranjeros comparan ya Mallorca con el lago di Como, en Italia. De hecho, el vuelo con Nueva York ha disparado la llegada de estadounidenses y canadienses que buscan casarse en la isla", ha explicado.
Y atención, porque crecen las ceremonias cada vez más extrañas y pomposas. "Siempre queremos ser los más originales y tener una boda mejor que la de nuestro amigo. Sea por Instagram, por el cine...por lo que sea, pero los novios no se conforman nunca y hay peticiones de todo tipo, desde temática friki, como Harry Potter, o de establecer estaciones en el banquete, para los más viajeros, de modo que cada una te ofrece comida típica de diferentes continentes", ha relatado.