Sonia Ledesma: "Todavía hay gente que cree que vales menos que un hombre"
La piloto mallorquina explica los motivos por los que no estará en el próximo Dakar 2024
Sonia Ledesma Rally Dakar Todo sobre ruedas
Palma
El próximo 5 de enero volveremos a vivir la emoción del Rally Dakar. Será otra vez en Arabia Saudí donde se de el pistoletazo de salida y contará con catorce etapas con meta final en Dammam. Lorenzo Fluxá, piloto mallorquín, repetirá experiencia tras hacerlo en 2023. Sonia Ledesma, que participó el año pasado, tendrá que esperar una nueva oportunidad.
La mallorquina ha atendido la llamada de Ser Deportivos Baleares para hablar de ese aspecto y se lamento de los motivos que le han dejado fuera de su sueño. "Había un problema de presupuesto y de proyecto cerrado. En septiembre, me presentaron unas condiciones injustas y no estaba dispuesta a pasar por el aro. Mi dignidad va antes. Si tienes mucho dinero puedes pagar tu plaza, pero cuando dependes de otras personas se complica", comenta Ledesma.
Participar en una prueba tan exigente como el Dakar supone un trabajo importante en lo físico y en lo mental, pero también es importante tener el sustento económico. "Si tienes tu vehículo, sin mecánico, sale a 35 mil euros. Si vas como Lorenzo (Fluxá) te puedes ir a los 90 o 100 mil euros", explica la piloto.
Todavía hay mucho trabajo que hacer para que haya más referentes femeninas en el Dakar. Sonia Ledesma explica su caso particular. "Cuando estás ahí compitiendo eres una más. El problema es llegar. Creen que vales menos que un hombre. En pleno 2023 hay muchísimas barreras para llegar".
Al ser preguntado si ése era uno de los motivos por los que no está en la competición, la respuesta es clara y rotunda: "Sí".