Europa encarece transporte de mercancías con un incremento de los costes que podrían llegar a los 2 millones al mes
El sector calcula que cada camión deberá pagar entre 60 y 70 euros. A diario llegan hasta mil vehículos a los puertos
Palma
El sector del transporte de mercancías de las Islas advierte de un incremento de los costes a partir del 1 de enero con la entrada en vigor de una nueva normativa europea sobre las emisiones de dióxido de carbono. Calculan que cada camión que venga de la Península a Mallorca deberá pagar entre 60 y 70 euros. Teniendo en cuenta que a diario vienen unos mil vehículos, suponen hasta 2 millones de euros al mes. Unos incrementos de costes en el transporte de mercancías que acabará repercutiendo al bolsillo del consumidor.
Hay que tener en cuenta que Mallorca es el único territorio de todo el Estado que verá encarecido el coste del transporte marítimo. Al superar los 200.000 habitantes y por no ser un territorio ultraperiférico. De este modo, las Islas Canarias están exentas de este nuevo gravamen.
El presidente de la Agrupación de Mercancías de Baleares, Ezequiel Horrach, cifra el incremento de costes en hasta 2 millones de euros al mes.
A partir del 1 de enero, las navieras deberán compensar el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono. El sector pide a las administraciones públicas que puedan recibir algún tipo de compensación económica.
Además, este nuevo gravamen se irá incrementando de forma progresiva hasta el año 2026, cuando las navieras tendrán que compensar la totalidad de las emisiones contaminantes.