Actualidad

Propietarios de terrenos de Benirràs cobran 11 millones de euros a cuenta de las indemnizaciones por la protección de la zona

Siguen negociando con el Govern el montante total que les corresponde

Imagen de archivo de la playa de Benirràs / Cadena SER

Ibiza

Quince años después de la protección de la zona por parte del Govern Balear, una decena de propietarios de terrenos en Benirràs en el municipio de Sant Joan han cobrado en los últimos días una cantidad global de 11,3 millones de euros a cuenta de las indemnizaciones que les corresponden por la protección de esta zona. Es el dinero que el ejecutivo autonómico depositó en los juzgados en 2022, a raíz del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que condenó a la Comunidad Autónoma a compensarlos económicamente al no poder edificar en esta zona tras la aprobación en 2008 de una ley urbanística. La cantidad mayor la ha recibido el dueño de una sociedad que tenía proyectada la construcción de un bloque de apartamentos en una de sus parcelas.

Sin embargo, sigue pendiente el acuerdo sobre el montante total que les corresponde y que los afectados calculan que debe ser de unos 182 millones. Por una parte, la tasación por la pérdida de los derechos edificatorias y el resto en concepto de intereses. En todo este tiempo, desde que recurrieron a la administración de justicia, según los abogados que representan a los afectados por la protección de este espacio, Jaume Roig, y Miguel Ángel Torres Colomar, se han producido "errores palmarios", tanto por parte de la administración como de los tribunales a la hora de reconocer sus derechos.

El fallo del TSJ de marzo del pasado año no fijó la cuantía de la indemnización, y determinó que le corresponde al Govern, pero además, dejó fuera a algunos dueños de parcelas en la zona protegida, porque según los letrados hacían una diferenciación entre edificabilidad y aprovechamiento urbanístico. Estimaba que solo tenían derecho a ser indemnizados los propietarios de parcelas de al menos 2.000 metros cuadrados. Otras sentencia de este mismo año daba la razón a 4 propietarios más para que también fueran indemnizados, pero la representación legal, quiere que se incluya a todos los afectados por la protección de este espacio.

Asimismo, la valoración de la tasación de los terrenos por parte de la CAIB estaba incluso por encima de lo que reclaman los propietarios.

Por su parte, desde la consellería balear de Territorio, señalan que tras las alegaciones presentadas por los propietarios, todavía se mantiene abierta la negociación en sede judicial y por eso no se ha cerrado un acuerdo definitivo ni se ha liquidado la totalidad de la indemnización que les corresponde.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...