Baleares afronta el fin de año con la tasa más baja de todo el Estado de infecciones respiratorias agudas
Tradicionalmente, el repunte de gripe e infecciones respiratorias llegan más tarde que en la península por lo que se da por hecho un repunte a medida que vayan avanzando las semanas

"La gripe es una enfermedad que minusvaloramos muchísimas veces y que es más grave de lo que parece"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
Baleares afronta las fiestas de Navidad con la tasa más baja de todo el Estado de incidencia de infecciones respiratorias aguda. Ha habido un repunte justo antes de estas fechas pero aún así, como decimos, la tasa es la más baja de todas las comunidades autónomas. Tradicionalmente, el repunte de gripe e infecciones respiratorias llegan más tarde que en la península por lo que se da por hecho un repunte a medida que vayan avanzando las semanas.
Los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica recogen la incidencia hasta justo el último fin de semana antes de Navidad. Por entonces, la afectación por cada 100 mil personas está en Baleares en 263 casos mientras que la media española roza los 800. Tal y como ocurría cuando analizábamos los datos del Covid, el puente de la Constitución ha dejado un repunte de infecciones pasando de los 203 casos por cada 100 mil personas a los 263 actuales. El incremento ha sido del 30%. Son casos detectados en Atención Primaria. Aquí en la SER hemos hablado esta mañana con el Presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, que habla de una evolución normal y propia de esta época del año. Ahora, dice, todo está empezando.
Es sólo el inicio, dice, así que a partir de ahora irá a más. En Baleares, por ejemplo, donde el pico llega más tarde que en la península la incidencia se disparará más adelante.
Explica Zurriaga que los datos que proporciona la red nacional de vigilancia son los que se detectan a través de los centros de salud por lo que es importante hacerse tests cuando hay síntomas para evitar la propagación de la infección. Sobre la nueva variante que va apareciendo de Covid, Zurriaga insiste en la importancia de la vacunación para evitar consecuencias graves.
De los casos analizados, el 7% ha dado positivo por gripe y el 14'4% por covid. La tasa de hospitalización es de las más bajas de todo el Estado con 14'7 por cada 100 mil habitantes. Superada solo por Canarias y Cataluña.




