Directo Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Hora 14 Baleares
Economía y negocios

El mercado del alquiler en Baleares seguirá tensionado en 2024

En el portal inmobiliario Pisos.com vaticinan que los precios seguirán aumentando, pero a un ritmo menor que este 2023

Cae el precio de la vivienda de alquiler en Baleares / CADENA SER

Palma

El mercado del alquiler en Baleares seguirá tensionado durante el próximo año. Desde el portal inmobiliario Pisos.com auguran crecimientos en el precio de los alquileres debido a la escasa oferta, pero vaticinan que no serán tan importantes como los registrados este año. El archipiélago sigue siendo uno de los mercados con los precios más elevados de España.

El director de la inmobiliaria, Ferrán Font, explica que para el año que viene las previsiones siguen apuntando a precios elevados. Los crecimientos no alcanzarán los ritmos de este 2023, pero de nuevo encontrar vivienda será complicado para los colectivos vulnerables y los jóvenes. "De cara al año que viene no vemos que los crecimientos sean tan elevados, pero seguirán creciendo. El acceso a la vivienda de alquiler, para la emancipación de jóvenes o para personas que se encuentran en una situación vulnerable, será complicado" ha señañado Font.

Baleares sigue siendo una de las comunidades más tensionadas. Sobre todo por dos motivos: la escasa oferta y el incremento de la demanda por parte de extranjeros con alto poder adquisitivo. "El mercado balear es uno donde más se está notando la tensión, el desequilibrio entre la oferta y demanda. No solo está el componente insular sino que también hay una presión añadida ejercida por el mercado internacional, lo cual hace que sea el mercado con el metro cuadrado de alquiler más alto de España. Los crecimientos son del 20%".

Y en el mapa de la comunidad, el punto rojo es Formentera. Es el lugar que ha registrado el mayor incremento de precio. Según Font, Formentera es el mercado con el precio por metro cuadrado más caro de toda España, a la que siguen poblaciones de Ibiza como Sant Antoni o Santa Eulària. "La situación es complicada" dice Font, que recuerda que son dos islas con un gran peso del mercado internacional, que representa casi el 40% de las compras, lo que "añade más tensión al mercado".