Constructoras de la península dejan de venir a trabajar a Ibiza porque los costes se han disparado en los últimos años
La patronal de construcción pide más flexibilidad en la revisión de precios de la obra pública para que las licitaciones no queden desiertas
Constructoras de la península dejan de venir a trabajar a Ibiza porque los costes se han disparado en los últimos años
21:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704191926499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibiza
La patronal de construcción pide a las administraciones que abran más la mano en la revisión de las condiciones de licitación de la obra pública si quiere evitar que muchos de estos concursos queden desiertos como ocurre actualmente. La presidenta de la asociación de construcción de las Pitiusas, Consuelo Antúnez, dice que hay que flexibilizar cuestiones esenciales como los precios que varían al alza en un corto periodo de tiempo.
Con el escenario actual, según Antúnez, las constructoras optan por arriesgar en muchas licitaciones porque no quiere ir a pérdidas. Por eso, hace falta, dice, que las instituciones sean sensibles a lo que se les viene reclamando y que pueda haber revisiones en función de los incrementos de costes de las obras. Todo ello ligado a la subida de precios de los materiales. La presidenta de la asociación afirma que la situación no es tan dramática como hace un año, cuando la validez de un presupuesto era de horas, pero sigue siendo necesaria esa actualización durante la ejecución de los trabajos.
En el ámbito privado, Antúnez, afirma que es más fácil ponerse de acuerdo, ya que la vigencia de un presupuesto es actualmente de un mes.
El aumento generalizado de costes también ha provocado, según Antúnez, la marcha de constructoras de la península, que trabajaban en Ibiza, pero que ahora ven que no hay rentabilidad en la isla, por lo que les cuesta traer a trabajadores de fuera y alojarlos en la isla, o por los costes de los fletes de los materiales que llegan a Ibiza.